Internacional

Detienen en Francia a yihadista que planeaba atentar contra iglesias

Un francoargelino de 24 años, acusado de planear un atentado “inminente” contra “una o dos iglesias”, fue detenido el domingo en París, afirmaron el miércoles las autoridades francesas, tres meses después de los ataques yihadistas en la capital francesa.

Por París/AFP

Sid Ahmed Ghlam de 24 años fue detenido por las autoridades francesas. Planeba atentar en ese país. (Foto Prensa Libre:Internet).
Sid Ahmed Ghlam de 24 años fue detenido por las autoridades francesas. Planeba atentar en ese país. (Foto Prensa Libre:Internet).

“Los terroristas apuntan contra Francia para dividirnos” , dijo el primer ministro francés, Manuel Valls, y agregó que la respuesta debe ser “la unidad y una gran determinación” .

Por su parte, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, declaró que Francia “se enfrenta a una amenaza terrorista inédita, por su naturaleza y por su amplitud”.

El detenido, Sid Ahmed Ghlam, estudiante de informática, era conocido de los servicios de inteligencia por su intención de viajar a Siria para unirse a los yihadistas, declaró a la prensa Cazeneuve, que anunció su arresto.

La policía halló en su vehículo y en su domicilio, en una residencia de estudiantes del sur del París, un “arsenal compuesto sobre todo por varias armas de guerra, arma de puño, municiones, chalecos antibalas y material informático y de telefonía” , añadió Cazeneuve.

5,000

  • europeos se habrían unido al Estado Islámico el año pasado

“También se ha encontrado documentación extensa que establece sin ambigüedad que el individuo planeaba la comisión inminente de un atentado, aparentemente contra una o dos iglesias. El domingo por la mañana, se evitó este atentado”, dijo. El hombre fue detenido en el marco de una investigación dirigida por jueces antiterroristas.

El ataque fue abortado por casualidad después de que el sospechoso llamara a la policía el domingo por la mañana, diciendo que estaba herido, según fuentes policiales que pidieron el anonimato.

La Policía encontró al sospechoso herido por un impacto de bala en la pierna, resultado de un ajuste de cuentas, según declaró en aquel momento.

Los investigadores, que no excluyen que se autolesionara, siguieron el rastro de sangre y llegaron hasta su vehículo, donde encontraron parte del “arsenal” descrito por Cazeneuve.

La Policía ha realizado registros en su domicilio y encontró búsquedas incriminatorias en su ordenador.

Varios miembros de su entorno y de su familia han sido detenidos, algunos de los cuales simpatizan con el islam radical, según estas fuentes.

Misterioso asesinato de una joven

El hombre es sospechoso, asimismo, de estar implicado en el asesinato de Aurélie Chtelain, una mujer de 32 años, hallada muerta por impactos de bala el domingo en un coche en Villejuif, en las afueras París, añadió Cazeneuve. El ADN del joven fue encontrado en ese vehículo.

Además, una de las dos iglesias contra las que pensaba atentar se encuentra en esta localidad, según una fuente policial.

Por otro lado, la policía estableció un vínculo entre el arma del crimen y Sid Ahmed Ghlam, según una fuente próxima al dosier.



En enero, yihadistas atentaron contra el Semanario Charlie Hebdo en París, en uno de los peores atentados en la historia de ese país. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL).
En enero, yihadistas atentaron contra el Semanario Charlie Hebdo en París, en uno de los peores atentados en la historia de ese país. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL).


La muerte de Chtelain, natural del norte de Francia y residente en la periferia parisina para llevar a cabo una pasantía en gimnasia, sigue siendo un misterio para los investigadores.

Permanente vigilancia

En enero, varios atentados yihadistas en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, una agente policial municipal y un supermercado kósher causaron 17 muertos. Los tres autores -Amédy Coulibaly y los hermanos Sad y Chérif Kouachi- murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Desde entonces, las autoridades no han dejado de recordar que el país sigue bajo la amenaza de nuevos atentados y un plan de vigilancia antiterrorista continúa activo en los lugares públicos, los transportes, los lugares de culto y las sedes de los medios de comunicación parisinos.

Cientos de franceses han abandonado Francia para unirse a las filas yihadistas en Irak y Siria, donde representan casi la mitad de los combatientes europeos allí presentes, de acuerdo con un informe publicado este mes por el Senado francés.



Ahmed Ghlam también es sospechoso del asesinato de la joven francesa Aurélie Chtelain ocurrido el domingo último. (Foto Prensa Libre: Internet).
Ahmed Ghlam también es sospechoso del asesinato de la joven francesa Aurélie Chtelain ocurrido el domingo último. (Foto Prensa Libre: Internet).