Internacional

Dimite vicepresidente de Asamblea Nacional francesa, acusado de acoso sexual

El diputado ecologista francés Denis Baupin dimitió el lunes de su puesto de vicepresidente de la Asamblea Nacional, horas después de que se hicieran públicas las revelaciones de varias mujeres de su partido que contaron haber sido objeto de múltiples episodios de acoso e incluso de agresiones sexuales.

Por París/AFP

Denis Baupin es presunto sospechoso de acoso y asalto sexual. (Foto Prensa Libre:AFP).
Denis Baupin es presunto sospechoso de acoso y asalto sexual. (Foto Prensa Libre:AFP).

Baupin explicó que con su dimisión de la vicepresidencia de la Asamblea  (hay seis en total) pretende “proteger las instituciones de la República”  y “garantizar”  su defensa ante unas acusaciones de acoso sexual que niega y ante las que se plantea denunciar por difamación a quienes las han formulado.

El presidente de la Cámara baja, el socialista Claude Bartolone, se reunió el lunes con el responsable ecologista y le pidió que dejara un cargo que tiene una particular visibilidad.

En un comunicado de su abogado Emmanuel Pierrat, Baupin insistió en que las alegaciones de las mujeres que le señalan como abusador y acosador son “delictivas, mentirosas, difamatorias”  y no tienen “ningún fundamento” .

Pierrat hizo notar que no se ha formalizado ninguna denuncia judicial sobre la base de esas declaraciones y que su cliente debe beneficiarse “plenamente”  de la presunción de inocencia.

“France Inter”  y “Mediapart” , los medios que revelaron las acusaciones contra Baupin, ya habían puntualizado que las ocho mujeres que utilizaron como fuentes no habían llevado este asunto ante la justicia y que, dado el momento en que se produjeron las agresiones, la mayor parte podrían haber prescrito.

Una de las presuntas víctimas, la actual portavoz de Europa Ecología Los Verdes  (EELV) , Sandrine Rousseau, contó que en octubre del 2011 durante una reunión de la formación, en un momento de pausa en un pasillo, Baupin la sujetó por el pecho contra la pared e intentó besarla.

Rousseu explicó que dio cuenta del incidente a dos miembros de la dirección de los Verdes -a los que no quiso identificar-, y que mientras uno le respondió “vaya, (Baupin) ha vuelto a empezar” , el otro señaló que “son cosas que ocurren muy a menudo” .

Una veterana del movimiento, Annie Lahmer, consejera regional en Ile de France, también relató uno de esos presuntos capítulos de acoso y explicó cómo, al rechazar sus propuestas sexuales, el responsable ecologista le advirtió que “no tendría ningún puesto en el partido” .

Isabelle Attard, actualmente diputada por el departamento de Calvados, indicó igualmente haber recibido decenas de mensajes de contenido sexual de Baupin en su móvil con un evidente tono de acoso, como corroboró uno de sus colaboradores a los que se los había enseñado.

En algunos, Baupin le decía que querría verle el culo o sodomizarla.

Denis Baupin tiene 53 años y lleva más de un cuarto de siglo con los ecologistas, donde ha ocupado diferentes responsabilidades y pertenece a la ejecutiva desde el 2008.

En junio del pasado año se casó con la actual ministra francesa de Vivienda, Emmanuelle Cosse, antigua “número uno”  del partido.

Acoso casi diario

La diputada ecologista Isabelle Attard, que se retiró en diciembre de 2013 de EELV, evoca un “acoso casi diario de SMS provocadores, salaces” .

La diputada sitúa los hechos entre junio de 2012 y fines de 2013 y afirma que “varias diputadas recibían el mismo SMS” .

Otras dos ediles, Elen Debost, vicealcaldesa de Le Mans  (centro) , y Annie Lahmer, concejal de la región parisina, afirmaron asimismo que habían sido víctimas de comportamientos inapropiados por parte del diputado. En lo que respecta a Annie Lahmer, los hechos remontan a más de 15 años.

“Muchas se callaron para no herir a su compañera” , explica Elen Debost.

Afirma que decidió hablar al ver una foto de varios diputados, entre ellos Denis Baupin, con los labios pintados para denunciar “las violencias contra las mujeres”  el 8 de marzo. “Me dieron náuseas, vomité” , cuenta Debost en una carta dirigida a la dirección del partido publicada por el diario Le Parisien.

Varios miembros de EELV reconocieron el lunes que esto no los sorprende, o bien no defendieron la inocencia del diputado. “Era muy, muy conocido en el partido” , declaró a la  AFP  el lunes un colaborador de la bancada de diputados ecologistas.

Por su parte, el diputado Francois de Rugy  (ex EELV) afirmó estar “estupefacto”  porque “son acusaciones extremadamente graves” . “Si los hechos son demostrados, deben ser condenados, por supuesto, y corresponde a la justicia establecer la verdad” , agregó.

En Francia, la prescripción por los delitos, que incluyen las agresiones sexuales y el acoso sexual, es de tres años. El plazo es mayor si la víctima es menor en el momento de los hechos.

Este nuevo asunto viene a empañar una vez más la imagen de los políticos franceses, acusados a menudo de machismo en un país que fue empero traumatizado por las revelaciones sobre la vida sexual del exministro y exjefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, detenido en mayo de 2011 acusado de violación.

El año pasado, varias periodistas denunciaron en un artículo el sexismo ordinario de los hombres que entrevistan en el marco de su trabajo.