Internacional

EE. UU. y Cuba no fijan fecha para reapertura de embajadas

Estados Unidos y Cuba no fijaron este jueves una fecha para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, en sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años en La Habana.

Jacobson, durante la conferencia de prensa ofrecida a los mediso de comunicación cubanos. (Foto Prensa Libre: EFE).

Jacobson, durante la conferencia de prensa ofrecida a los mediso de comunicación cubanos. (Foto Prensa Libre: EFE).

LA HABANA. – El anuncio a los mediso de comunicación cubanos lo hizo la jefa de la delegación estadounidense Roberta Jacobson, al finalizar la reunión.

“No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. Estamos trabajado en los asuntos tan rápidamente como podemos y lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar”, dijo a la prensa Jacobson, subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental.

No obstante, la alta funcionaria estadounidense calificó el encuentro de “positivo y productivo”, y advirtió que la normalización completa de vínculos será un proceso “muy largo”.

“El restablecimiento de relaciones (diplomáticas) y de abrir embajadas es solo una parte del proceso más amplio de normalizar relaciones”, expuso  Jacobson.

En tanto, un funcionario de la cancillería cubana que sostuvo una conversación con periodistas pero no estaba autorizado a dar su nombre indicó que no hay un plazo establecido para abrir las embajadas, el símbolo más palpable de las reinstaladas relaciones entre Cuba y Estados Unidos anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre.

“Se trata de establecer relaciones civilizadas entres los dos países, que tenemos profundas diferencias y concepciones distintas, pero que reconocemos que podemos convivir”, indicó el funcionario.

Un apartado de importancia para Cuba será “el comportamiento que deben mantener nuestras misiones diplomáticas… y las funciones que deben ejercer”.

La ronda de conversaciones que se desarrolló este jueves estuvo precedida por otra —semestral y hasta ahora el único punto de contacto formal entre la partes por años— sobre migración.

Las delegaciones estuvieron presididas por Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería isleña.

Cuba acusó sistemáticamente a Estados Unidos de usar su Oficina de Intereses —la representación que lleva los asuntos del otro país en el marco de una ruptura de relaciones diplomáticas— para socavar la revolución, dando instrucciones y financiamiento de diverso tipo a los disidentes.

Las relaciones entre los dos países se rompieron en la década del 60 tras el triunfo de la revolución cubana y Estados Unidos impuso severas sanciones a Cuba presionando un cambio de modelo.

La semana pasada Obama flexibilizó las sanciones permitiendo más viajes de estadounidenses, el envío de remesas y algunas exportaciones, pero el grueso de las sanciones permanecen en vigor y eventualmente serían desmanteladas.

Según el funcionario otro de los temas que se planeará será la compensación que Cuba exige por daños y perjuicios causados por las sanciones.

Por el lado estadounidense no están claras las exigencias, pero Obama indicó que espera apoyar a la sociedad civil y a un modelo democrático al estilo estadounidense, con libertad de asociación política.

ESCRITO POR: