Internacional

Israel confirma que atacó el sur libanés en respuesta a cohetes

El Ejército israelí confirmó este domingo que atacó posiciones en el sur del Líbano en respuesta al disparo de cohetes desde ese territorio contra el norte de Israel.

Por Jerusalén/EFE

El primer ministro israelí , Benjamin Netanyahu.(Foto Prensa Libre: EFE)
El primer ministro israelí , Benjamin Netanyahu.(Foto Prensa Libre: EFE)

En un comunicado militar se detalla que “el Ejército israelí ha respondido con fuego de artillería al disparo de cohetes que alcanzaron suelo israelí previamente desde el sur del Líbano”.

La nota precisa que las Fuerzas Armadas de este país “consideran responsable al Ejército libanés de los ataques que emanan de su territorio”.

Poco antes una fuente militar libanesa había informado de que Israel bombardeó en las últimas horas varias zonas del sur del Líbano, poco después de que tres cohetes lanzados desde el Líbano impactaran en el norte israelí.

Asimismo, medios nacionales libaneses informaron de que aviones israelíes violaron el espacio aéreo y realizaron varios vuelos rasantes y ataques simulados en las zonas desde donde fueron disparados los obuses.

Respuesta

El ataque israelí, del que se desconoce si ha causado víctimas, se produce después de que tres cohetes disparados desde territorio libanés impactaran en el norte de Israel, en las inmediaciones de la ciudad de Naharía -según medios locales- sin provocar daños.

El disparo de cohetes se produce después de la muerte en la víspera de un importante miembro del la milicia chií libanesa Hizbulá, Samir Qantar, que estuvo preso en Israel durante 29 años, en un bombardeo aéreo en las afueras de Damasco.

Hasta el momento, ningún grupo se ha responsabilizado del ataque. Hizbulá y algunas facciones palestinas han lanzado en ocasiones obuses contra el norte de Israel, especialmente en momentos de tensión.