Internacional

Disturbios en gasolineras de México por alza de combustibles

Unas 150 estaciones de servicio han sido vandalizadas en seis estados del sur y el este de México en el marco de las protestas por la subida de precios de los combustibles.

Un grupo de personas protesta contra el alza de los combutibles en el ingreso a la autopista México-Puebla. (Foto Prensa Libre: EFE).

Un grupo de personas protesta contra el alza de los combutibles en el ingreso a la autopista México-Puebla. (Foto Prensa Libre: EFE).

Gilberto Bravo Torra, presidente del Consejo de Administración de Octanfuel, una alianza de grupos gasolineros, denunció que se reportan afectaciones en gasolineras de los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz.

El dirigente empresarial aseguró que los ataques no solo dejan daños en sus instalaciones sino robo de combustible y un grave riesgo para la población por la posibilidad de accidentes.

El también presidente de la Organización de Gasolineros del estado de Veracruz explicó que tan solo en este estado del oriente de México cinco estaciones de servicio sufrieron afectaciones.

Advirtió que de seguir los ataques cerrarán las 750 gasolineras de Veracruz que controlan como medida de seguridad.

“No por presión, sino por seguridad a la población tendríamos que tomar la medida de cerrar el suministro a la población”, adelantó.

  • Videos de los disturbios y saqueos ocurridos por las protestas


Recordó a los ciudadanos que no son los empresarios quienes fijan el precio, sino la Secretaría de Hacienda mexicana.

Desde el 1 de enero los precios de las gasolinas aumentaron entre el 14 % y el 20 % según el tipo de combustible, una medida que antecede a una liberalización de precios en todo el país y que ha provocado protestas en todo el territorio y críticas de varios sectores sociales.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, criticó que el Gobierno federal haya aumentado el costo de los combustibles sin consultar a los mandatarios del país, al considerar que es una medida que tiene un fuerte impacto social.

En la sede del Poder Ejecutivo del estado, dijo que los responsables de la política económica no deben tomar decisiones frías basadas en cifras y números, sino que tienen que considerar los efectos colaterales de estas medidas como las que se han resentido.

“Como gobernador del estado de Veracruz me solidarizo con quienes legítimamente se sienten afectados en su economía personal y lamento que se hayan autorizado estos nuevos precios”, agregó Yunes.

Por ello, llamó al Gobierno federal a que evalúe estas medidas y que en paralelo aplique ajustes severos a su elevado gasto corriente.

“No permitiremos abusos”

Al respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su Gobierno no tolerará “abusos” ni “tropelías” aprovechando las protestas contra el alza de la gasolinas, que ha desencadenado actos vandálicos, y dijo comprender el “enojo” de la ciudadanía ante una medida “dolorosa” pero necesaria.

“El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías”, dijo el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje a medios del año.

Agregó que este aumento de precios que aplicó el Gobierno mexicano el 1 de enero, tampoco justifica “incrementar o tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificados”.

La decisión gubernamental, que antecede a una liberalización de precios por etapas en el país que culminará a finales de año, ha sido severamente criticada por sectores sociales, que anticipan un aumento de la inflación y de productos de la canasta básica.

El gobernante dijo entender que la subida de precios cause “molestia y enojo” en la ciudadanía.

Apuntó que se trata de una decisión “difícil” pero “responsable” para mantener la estabilidad económica del país, y desmintió que la subida de precios tuviera que ver con la reforma de hacienda o la energética, ambas impulsadas bajo su batuta.

“El costo de no velar de forma prioritaria por nuestra estabilidad económica sería aún más doloroso y costoso de lo que significa la medida”, aseguró.

Según el Ejecutivo mexicano, en 2016 los carburantes subieron en promedio a nivel mundial 24,5 %, mientras que en México lo hizo apenas 3 %.

Además, de los 190 millones de litros diarios de combustibles consumidos en el país, solo 9 millones los consumen “los tres perfiles más bajos (pobres)” de una sociedad en la que la mitad de la población vive en la pobreza, argumenta el Gobierno.

No obstante, Peña Nieto añadió este miércoles que el Gobierno federal trabajará para “definir medidas particulares” que defiendan a las clases sociales más vulnerables ante esta subida de precios.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: