Internacional

Docena de poblaciones ecuatorianas afectadas por caída de ceniza

Una docena de poblaciones dedicadas a actividades agropecuarias cercanas al volcán Tungurahua, que pasa por un período eruptivo alto, han sido afectadas en las últimas horas por una sostenida lluvia de ceniza, informó este jueves el Instituto Geofísico.

<span class="hps">Los residentes</span> <span class="hps">se </span><span class="hps">protegen de</span> <span class="hps">la lluvia</span> <span class="hps">constante de</span> <span class="hps">ceniza volcánica</span> <span class="hps">lanzada</span> <span class="hps">por el volcán</span> <span class="hps">Tungurahua</span>. (Foto Prensa Libre: AP)

Los residentes se protegen de la lluvia constante de ceniza volcánica lanzada por el volcán Tungurahua. (Foto Prensa Libre: AP)

En un comunicado, ese organismo dijo que el coloso ha generado emisiones de vapor con “carga moderada de ceniza que alcanzaron alturas de hasta 2.500 metros sobre el nivel del cráter” , aunque no se han producido explosiones.

Añadió que se tiene reportes de “una fuerte caída de ceniza gris oscura” en por lo menos 10 localidades de los alrededores que se dedican a la producción de ganado, maíz, cebolla, papas, manzanas y peras.

Desde el miércoles están vigentes medidas preventivas en la zona de influencia del Tungurahua ante un notable incremento de su actividad eruptiva caracterizado por la expulsión de columnas de ceniza, gases y rocas incandescentes.

El Tungurahua tiene una altura de 5.023 metros y está ubicado unos 140 kilómetros al sur de Quito, muy cerca de la población de Baños, un sitio de atracción nacional e internacional para el turismo de aventura.

El Tungurahua, ubicado a 130 km al sur de Quito y de 5.029 metros de altura, es uno de los cuatro volcanes que están en erupción en Ecuador, junto al Cotopaxi, Reventador y Sangay.

El Tungurahua  (“garganta de fuego” en idioma quichua) mantiene su actividad “alta”  con la emisión de gases, vapor de agua y ceniza que cayó sobre varias poblados, según el más reciente informe del Instituto Geofísico de Quito.

En 1999, cuando entró en erupción, unos 18.000 habitantes de la localidad de Baños -asentada al pie del coloso- fueron evacuados.

La gente pudo regresar en el año 2000 a Baños, que recibe un millón de turistas al año, 40% de los cuales son extranjeros, de acuerdo con autoridades locales.

La declaratoria de alerta naranja llega en medio de la preocupación de las autoridades ecuatorianas ante una eventual erupción del Cotopaxi, que se despertó en agosto después de 140 años y es uno de los más peligrosos de Sudamérica por la cantidad de gente que vive a su alrededor.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: