Internacional

Trump y Clinton ganan las primarias en Washington

Donald Trump y Hillary Clinton se impusieron el martes en las primarias presidenciales republicanas y demócratas, respectivamente, del estado de Washington y ambos se acercan a la nominación para la carrera presidencial.

Por Redacción

Los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton . (Foto Prensa Libre: AP).
Los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton . (Foto Prensa Libre: AP).

WASHINGTON (AP) — Con este triunfo, Trump queda a 44 delegados del número necesario para convertirse automáticamente en el candidato republicano a la Casa Blanca. 

El multimillonario empresario ganó al menos 24 delegados en el estado de Washington, donde aún quedan 20 por repartir. Tiene 1.193 representantes de los 1.237 necesarios para la nominación.

En el bando demócrata, Clinton no recibirá más delegados tras su victoria en el estado de Washington ya que los representantes se adjudicaron el pasado marzo en base al resultado de asambleas electorales. Su rival Bernie Sanders se impuso entonces, logrando 74 delegados frente a los 27 de la ex secretaria de Estado.

Clinton está a solo 78 delegados de convertirse oficialmente en la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, algo que podría lograr a principios de junio, aunque pierda todas las primarias restantes.

Incluyendo a los superdelegados, Clinton tiene 2.305 representantes y Sanders 1.539 de los 2.383 necesarios.

Los republicanos no celebrarán más primarias hasta el 7 de junio, cuando votan los cinco últimos estados. Con un total de 303 delegados en juego en California, Montana, New Jersey, New Mexico y South Dakota, Trump no debería tener problemas para hacer oficial su nominación ese mismo día.

Histórico

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y la presumible nominada demócrata, Hillary Clinton, empatan en una impopularidad histórica con más de la mitad de los ciudadanos en su contra, según un nuevo sondeo publicado el fin de semana por The Washington Post y ABC News.

Esta es la primera vez en la historia de esta encuesta que los presumibles candidatos de los dos partidos mayoritarios tienen un rechazo tan alto entre los ciudadanos, una tendencia que corroboran otros sondeos recientes.

Casi seis de cada 10 votantes aseguran tener una impresión negativa de Trump y Hillary, que empatan así con un 57% de desaprobación.

Además, al magnate lo rechazan “encarecidamente”  el 46% de los encuestados, frente al 45% de la ex secretaria de Estado.

La encuesta del Post se efectuó entre el 16 y 19 de mayo entre 829 votantes registrados y con un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.

El magnate será el candidato presidencial estadounidense con mayor índice de desaprobación de la historia, entre un 60% y un 70% según los últimos datos de Gallup.

Eso debería ser suficiente para que Clinton tuviera la victoria asegurada en noviembre, pero su problema es que también tiene índices insólitos de desaprobación en un candidato presidencial de uno de los dos grandes partidos, de alrededor de un 50% según Gallup.

Trump no tiene desde el 4 de mayo rivales en las primarias, por lo que con toda probabilidad será nominado como candidato presidencial en la convención de julio, mientras que Clinton sigue batallando con el senador Bernie Sanders pese a tener un contundente liderazgo en número de delegados.

En una entrevista con ABC News, Sanders dijo que votar entre su rival Hillary Clinton o el virtual nominado republicano Donald Trump en noviembre supondría elegir “el menor de dos males”.

“Necesitamos unas elecciones que no tengan dos candidatos que son realmente muy impopulares. No quiero ver al pueblo estadounidense votando por el menor de dos males” , afirmó el senador.