Internacional

Donald Trump critica de nuevo a México y lo llama país "estafador"

Como si no pusiera importancia a las múltiples críticas recibidas, el magnate Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca, volvió a hablar mal del vecino de EE. UU., México, país al cual trató de "estafador".

Por Sergio Morales

Captura del video del magnate Donald Trump. (Youtube).
Captura del video del magnate Donald Trump. (Youtube).

En un nuevo video propagandístico de 41 segundos de duración, grabado por Trump y dado a conocer el jueves el multimillonario asegura que de llegar a ser presidente de Estados Unidos “negociaremos contra China, Japón, México, Vietnam y en contra de todos los países que nos están estafando”.

Trump no revela qué tipo de estafa es a la que se refiere.

No es la primera vez que el precandidato habla mal de México, el año pasado afirmó que levantar un muro en la frontera sur "nos ahorraría mucho dinero", en referencia a los inmigrantes que del vecino país, y Centroamérica llegan cada año a EE. UU. y en quienes se invierten grandes sumas de dinero para recibirlos y posteriormente deportarlos.

Sumado a ello al comienzo de la campaña por el Partido Republicano, Trump afirmó que los México envía gente con muchos problemas. "Nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores, y algunos supongo que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la frontera y me cuentan lo que hay”, expuso en esa oportunidad Trump.

El video colocado en la red social Youtube se titula Self Funding Campaign, (Campaña con fondos propios), debido a que el magnate hace referencia a que él mismo costea los gastos de su campaña presidencial, por lo cual si llega al poder no habrá ningún compromiso financiero.

Favorito

De acuerdo con los sondeos, Trump es aún el favorito de los Republicanos a nivel nacional, aunque en el estado de Iowa, Cruz le pisa los talones.





Según el último de los sondeos divulgados, realizados por Wall Street Journal/NBC/Marist Poll, Trump tiene el 32% de apoyo contra 25% de Cruz.

El inicio de las primarias en Iowa representa para Cruz la oportunidad de asestar un golpe a un aspirante que desde julio pasado parece intocable.

Para ello, Cruz busca unificar alrededor de su candidatura al ala más a la derecha del partido, que aún parece dividida entre varios candidatos.

Cruz recibió el apoyo de los líderes del movimiento evangélico, un grupo crucial en Iowa, donde se estima que en 2012 seis de cada diez electores era de esa denominación religiosa.

El presidente de la organización Family Research Council, Tony Perkins, que combate el matrimonio gay y el derecho al aborto, se pasó al campo de Cruz: “Ted es un conservador constitucional que defenderá la fe, la familia y la libertad”.

Dana Loesch, una estrella radial muy popular en los círculos conservadores y defensora del Tea Party, también llamó a votar por el senador.

Trump, en cambio, recibió el apoyo del presidente de la gran universidad evangélica estadounidense, Liberty University, Jerry Falwell.