Internacional

Prioridad número uno de Trump si gana será derogar acuerdo con Irán

El aspirante presidencial estadounidense Donald Trump declaró este lunes que la prioridad en política exterior en caso de llegar a la Casa Blanca será derogar el discutido acuerdo nuclear con Irán.

Por Washington DC/AFP

Donald Trump, durante su discurso el lunes. (Foto Prensa Libre: AFP).
Donald Trump, durante su discurso el lunes. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Mi prioridad número uno es desmontar el desastroso acuerdo con Irán”, dijo el aspirante favorito en las internas republicanas, en una conferencia ante el grupo de lobby pro-israelí estadounidense AIPAC  (Comité de Asuntos Públicos Israelo-estadounidense) .

“Este acuerdo es catastrófico para América, para Israel y para Medio Oriente”, insistió Trump, quien fustigó al presidente demócrata Barack Obama porque, con la firma de este acuerdo, “tal vez hizo la peor cosa que jamás haya podido ocurrirle a Israel” .

El acuerdo con Irán suscrito el pasado 14 de julio y que buscaba poner fin a las actividades nucleares de Teherán garantizando la naturaleza estrictamente civil de su programa, fue calificado como histórico por el gobierno de Obama y por su secretario de Estado, John Kerry.

El texto provocó tensiones de Washington con algunos de sus aliados históricos, entre ellos Israel pero también Arabia Saudita.

“Vamos a desmantelar la red mundial terrorista de Irán que es imponente y poderosa, pero no más poderosa que nosotros” , agregó en su intervención el favorito entre los aspirantes republicanos, que fue calurosamente aplaudido por el auditorio en varias ocasiones cuando se refirió a Irán y a Obama, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero del 2017.

Irán siempre negó que buscara dotarse de un arma nuclear y asegura que sus misiles no están concebidos para llevar un arma de este tipo. Sin embargo, Estados Unidos y los países de la región, entre ellos las monarquías del Golfo e Israel “están preocupadas”  por las capacidades de Irán en materia de misiles balísticos.

Los pasados 8 y 9 de marzo Irán efectuó varias pruebas de misiles balísticos con carácter “disuasivo”, desatando críticas y condenas internacionales.

Lo critica

La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton criticó el lunes al aspirante republicano Donald Trump por su posición “neutral”  ante el conflicto palestino-israelí y prometió, ante el mayor lobby judío del país, que la relación con Israel será una prioridad si llega a la Presidencia.

“No podemos ser neutrales cuando los cohetes caen sobre barrios residenciales, cuando los civiles son apuñalados en la calle, cuando los ataques suicidas se dirigen a inocentes. Algunas cosas no son negociables” , destacó Clinton, favorita para lograr la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre en EE. UU.

“Necesitamos manos firmes, no un presidente que dice que es neutral el lunes, que está a favor de Israel el martes y quién sabe el miércoles”, añadió la exsecretaria de Estado en la conferencia anual del AIPAC, principal “lobby”  proisraelí del país norteamericano.

Con un marcado carácter conservador, todo lo que rodea la conferencia del AIPAC tiene siempre que ver con cálculos políticos  (todo candidato presidencial pasa por sus focos) , pero esa vertiente es más evidente este año por las elecciones presidenciales de noviembre.

Por eso, Clinton prometió en su intervención que una de las primeras decisiones que tomará como presidenta será invitar a la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien el presidente de EE. UU., Barack Obama, ha mantenido una fría relación, especialmente por el pacto nuclear con Irán.