Internacional

Mike Pence se hará cargo del equipo de transición a la Casa Blanca

El vicepresidente electo, Mike Pence, tomará las riendas de la transición de la Administración de Donald Trump a la Casa Blanca, y se dedicará a diseñar el gabinete del nuevo presidente.

Por Washington/AFP

Mike Pence, durante un acto de campaña. (Foto Prensa Libre: AFP).
Mike Pence, durante un acto de campaña. (Foto Prensa Libre: AFP).

Pence releva en esa responsabilidad al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que en los últimos meses había sido el principal representante de Trump en las reuniones que se han dado en la Casa Blanca para preparar el traspaso de poder en caso de victoria de los republicanos.

Pese a que Trump dijo en su discurso de victoria la madrugada del miércoles que quiere dar señales de unidad, los primeros nombres que suenan para asumir puestos de importancia en el gabinete son personas que han defendido al presidente electo a ultranza durante la campaña y no tienen perfiles moderados.

"La misión de nuestro equipo es clara: congregar a un grupo de los más cualificados y exitosos líderes que puedan implementar nuestra agenda en Washington. Juntos comenzaremos nuestra tarea urgente de reconstruir el país. Específicamente empleos, seguridad y oportunidades", indicó Trump en un comunicado.

Christie ha sido salpicado por el escándalo durante la campaña electoral, ya que fue el foco de las críticas en un juicio sobre el cierre de un puente que une Nueva Jersey con Nueva York en 2013 por rencillas políticas pese a no sentarse en el banquillo de los acusados.

Prepara decisiones importantes

En tanto el presidente electo anunció este viernes que se prepara para tomar "decisiones muy importantes" sobre la conformación de su equipo de gobierno.

"Un día ocupado en Nueva York. Pronto tomaré decisiones muy importantes sobre las personas que dirigirán nuestro gobierno", escribió en Twitter el millonario republicano.

Trump tiene 70 días para conformar un gabinete de 15 miembros. Los nombres de varios de sus asesores más cercanos fueron mencionados para ocupar cargos clave.

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, lidera el equipo de transición y se estima que competirá para Fiscal General junto con el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

El jueves, los miembros de la campaña de Trump mencionaron que el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, podría ser nombrado secretario del Tesoro, y que el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, iría como jefe de gabinete.



Chris Christie (izquierda), y Rudy Giuliani (derecha), aspiran a ser fiscal general. (Foto Prensa Libre: AFP).
Chris Christie (izquierda), y Rudy Giuliani (derecha), aspiran a ser fiscal general. (Foto Prensa Libre: AFP).


El diario El Mundo de España informa que Trump elegiría a Dan DiMicco, un exconsejero de una importante siderúrgica estadounidense, como secretario de Comercio. 

El neurocirujano Ben Carson, quien compitió contra él en las primarias republicanas estaría llegando a la Secretaría de Educación; Harold Hamm, "el rey del fracking", sería el secretario de Energía, mientras que el senador de Alabama Jeff Sessions sería el próximo secretario de Defensa.

Otro de los nombres que se mencionan para conforma el equipo de Gobierno de Trump es el del exbanquero de Goldman Sachs, Steven Munchin, hasta hoy director financiero de su campaña. Los críticos de Trump temen que desbaratará todas las regulaciones que tiene Wall Street tras la crisis de las hipotecas basura.

Finalmente también se menciona al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Bob Corker, un duro en política exterior, y el rey de la Bolsa, para que sea el próximo secretario de Estado.



El médico Ben Carson se perfila como un integrante del gabinete de Donald Trump, posiblemente como secretario de Educación. (Foto Prensa Libre: AP).
El médico Ben Carson se perfila como un integrante del gabinete de Donald Trump, posiblemente como secretario de Educación. (Foto Prensa Libre: AP).


Corker ha llevado a cabo cientos de operaciones a corto plazo en Bolsa, en las que compraba millones de dólares de acciones de una empresa y las vendía pocos días después. Y, casi siempre, ganando.

En la lista para suceder a John Kerry también está Newt Gingrich, otro viejo conocido de Washington, que fue presidente de la Cámara de Representantes de 1994 a 1998, y John Bolton, un exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y firme defensor del cambio de régimen en Irán.

Trump se reunió el jueves, durante una hora y media, con el presidente saliente Barack Obama en la Casa Blanca para preparar la transición del poder. Una "excelente conversación", según describió Obama.

Mientras tanto, lejos de los periodistas, la primera dama Michelle Obama recibió a Melania Trump en la residencia oficial presidencial, en el primer encuentro entre estas dos mujeres tan diferentes.