Internacional

Dos atacantes del EI asesinan a sacerdote en Francia

Dos atacantes del EI tomaron varios rehenes el martes en una iglesia cerca de la Rouen, la capital de Normandía, y mataron a un sacerdote cortándole la garganta antes de morir abatidos por la Policía, indicaron las autoridades francesas. 

Por París/DPA/AP/AFP

Fuerzas de seguridad francesa llegan a los alrededores de la iglesia atacada.(Foto Prensa Libre:AFP).
Fuerzas de seguridad francesa llegan a los alrededores de la iglesia atacada.(Foto Prensa Libre:AFP).

Dos hombres armados tomaron como rehenes al sacerdote junto a dos religiosas y a dos fieles cuando se celebraba una misa matinal.

Otro hombre que fue herido en el suceso se debate entre la vida y la muerte, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

La Policía logró rescatar a tres personas de la iglesia en la pequeña localidad de Sainte-Etienne-du-Rouvray, en el noroeste, dijo Brandet.

El sacerdote asesinado, identificado como Jacques Hamel, tenía 84 años y trabajaba desde hacía 10 años en esa iglesia de Saint Etienne du Rouvray, donde era muy apreciado por los vecinos, según el vicario general de la archidiócesis de Rouen, Philippe Maheut.

El papa Francisco dijo que compartía el “dolor y horror”  por este “asesinato bárbaro” , indicó el Vaticano en un comunicado.

“Los atacantes de la iglesia normanda son soldados del Estado Islámico que realizaron el ataque en respuesta a llamados a atacar países de la coalición  internacional que combate al EI en Irak y Siria", según Amaq.

“Estamos particularmente afectados por esta violencia horrible ocurrida en una iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios”, señala la nota.

El presidente de Francia, Francois Hollande, calificó la toma de rehenes en una iglesia como un "vil atentado terrorista", en declaraciones que hizo desde el lugar de los hechos cerca de Rouen.

Los secuestradores dijeron actuar en nombre de la milicia del grupo terrorista Estado Islámico (EI), añadió sin dar más detalles.

De acuerdo con testigos citados por medios franceses, los dos asaltantes gritaron “Alahu akbar”   ("Dios es el más grande") durante su ataque antes de ser abatidos por disparos de la Policía.

Hollande se reunió con la familia del sacerdote y con los rehenes que fueron retenidos durante cerca de una hora en la iglesia, quienes le manifestaron su “dolor, pero también su voluntad de entender” .

El presidente agradeció la rapidez de las fuerzas de seguridad, que “intervinieron en un plazo extremadamente corto” , lo que, a su juicio, evitó más muertes.

Hollande recordó que la amenaza “sigue siendo muy elevada”, porque su país está ante una organización que le ha declarado una “guerra que hay que librar por todos los medios, pero respetando las leyes” .

“Lo que quieren hacer estos terroristas es dividirnos”, dijo, antes de recordar que, junto a Francia, países como Alemania u otros también están amenazados.

En declaraciones más tarde BFM TV, Brandet señaló que un equipo de la fuerza de intervención especial RAID estaba registrando la iglesia y su perímetro ante la posibilidad de que hubiera explosivos. Las autoridades movilizaron a investigadores antiterroristas, añadió. 



    

El incidente se produjo en un momento de alerta en Francia, después del atentado del Día de la Bastilla en Niza, en el que murieron 84 personas, y una serie de ataques mortales el año pasado reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.

Francia se encuentra en estado de emergencia y tiene presencia policial adicional tras el ataque del 14 de julio en Niza, en el que un hombre arremetió contra la multitud con un camión en el paseo marítimo de la ciudad. 

“Soldados del EI”

El grupo yihadista Estado Islámico  (EI) dijo que los dos atacantes que irrumpieron en Francia y mataron a un sacerdote octogenario eran sus “soldados”, informó Amaq, un órgano de propaganda del grupo terrorista.

“Los atacantes de la iglesia normanda son soldados del Estado Islámico que realizaron el ataque en respuesta a llamados a atacar países de la coalición”  internacional que combate al EI en Irak y Siria, según Amaq.    

Terroristas del EI han instado a sus seguidores a atacar iglesias francesas, y se cree que la milicia había planeado al menos un ataque a otra iglesia en el pasado.       





En abril del 2015 se descubrió que un estudiante argelino que fue detenido tras pegarse un tiro en la pierna tenía armas pesadas, chalecos salvavidas y documentos relacionados con el EI.

Se le acusa de haber matado a una joven en su auto ese mismo día.

Según las autoridades francesas, ese sospechoso, Sid Ahmed Ghlam, fue enviado por el belga Abdelhamid Abaaoud para atacar una iglesia en Villejouif, a las afueras de París.       

Una célula dirigida por Abaaoud perpetró el 13 de noviembre los atentados de París en los que murieron 130 personas, y los atentados del 22 de marzo en Bruselas en los que murieron 32 personas.



Francois Hollande, dice que los atacantes eran terroristas del EI.(AFP).
Francois Hollande, dice que los atacantes eran terroristas del EI.(AFP).




Policías franceses impiden el acceso a la escena de un ataque. (AP).
Policías franceses impiden el acceso a la escena de un ataque. (AP).




La policía francesa da seguridad después de la toma de rehenes en una Iglesia.(AFP).
La policía francesa da seguridad después de la toma de rehenes en una Iglesia.(AFP).