Internacional

Violencia electoral en México: Dos candidatos son asesinados en menos de 24 horas

Un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidor en el municipio de Huimanguillo, estado mexicano de Tabasco, fue asesinado la noche del jueves recién pasado a balazos a las puertas de su casa, mientras que otro cantidato a ima alcaldía  de Michoacán fue ultimado en pleno mitin proselitista.

Por Ciudad de México/EFE

Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro, en el estado de Michoacán, México fue asesinado por sicarios. (Foto Prensa LIbre:EFE)
Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro, en el estado de Michoacán, México fue asesinado por sicarios. (Foto Prensa LIbre:EFE)

Héctor López Cruz, aspirante a noveno regidor con el candidato del PRI a la presidencia municipal, fue atacado la noche del jueves al volver a su casa, señaló la fiscalía de Tabasco.

Un hermano del aspirante a regidor resultó herido de bala en el ataque y se encuentra internado en un hospital de Huimangillo, el municipio más grande del suroriental estado de Tabasco.

Los candidatos a regidores en México son incluidos en la boleta electoral de cada uno de los aspirantes a la presidencia municipal.

En tanto, en otro hecho ocurrido pocas horas antes, también fue asesinado a balazos en el occidental estado de Michoacán el candidato del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo.

“Enrique Hernández realizaba una actividad en la calle Javier Mina de la zona centro de la población de Yurécuaro cuando fue agredido por proyectil de arma de fuego desde un vehículo en movimiento” , afirmó la Procuraduría.

Salvador Jara, gobernador del estado de Michoacán, señaló que “Morena dijo que no necesitaba seguridad, que se la daría el pueblo. Esto nos marca un foco rojo. Hay que blindar esta región, que además colinda con el estado de Jalisco.”

Jalisco vive narcoviolencia

Jalisco vive una fuerte ola de violencia debido a que el cartel de Jalisco Nueva Generación ha estado realizando bloqueos en la capital estatal, Guadalajara, e incluso derribó un helicóptero militar hace pocos días.



Silvia Guerreno, candidata al Congreso por el estado de Guerrero, fue ubicada con vida después que fue secuestrada. (Foto Prensa Libre: Internet).
Silvia Guerreno, candidata al Congreso por el estado de Guerrero, fue ubicada con vida después que fue secuestrada. (Foto Prensa Libre: Internet).


Hernández fue uno de los líderes del movimiento de autodefensas de Michoacán en su municipio, y en el 2014 pasó varios meses encarcelado junto a 19 de sus hombres en la milicia por el asesinato del alcalde de un pueblo vecino.

Salió en libertad tras pagar una fianza y luego de que las autoridades modificaron la acusación inicial de asesinato a la de encubrimiento.

El movimiento de autodefensas agrupó a civiles armados que se levantaron en armas contra el narcotráfico en el 2013 y lograron expulsar de Michoacán al cartel de los Caballeros Templarios, que controlaba el estado. Posteriormente fueron integrados en una fuerza de carácter estatal. Diversos líderes del movimiento han pasado o están en la cárcel debido a hechos violentos cometidos durante sus actividades armadas.

“Ahora soy la persona que corre más riesgo de todo Mexico. Esa es mi situación” , añadió Mora.

Hernández es el segundo candidato asesinado este mes.

Ulises Fabián Quiroz, candidato a alcalde de Chilapa por la coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde, que controla el gobierno de ese país, fue baleado el 1 de mayo en la localidad de Atzacoaloya en el estado de Guerrero, donde en septiembre un grupo del crimen organizado hizo desaparecer a un grupo de 43 estudiantes de magisterio y donde los familiares de los jóvenes han pedido boicotear las elecciones locales, estatales y federales que se celebrarán el 7 de junio.

Hipólito Mora, otro líder de las autodefensas de Michoacán y también candidato a diputado federal, dijo en declaraciones a un medio local que “hay gente armada y con poder económico aquí que puede hacer mucho daño. Sabemos que en cualquier momento vamos a tener más noticias como esta.”

“Ahora soy la persona que corre más riesgo de todo Mexico. Esa es mi situación“, añadió el exautodefensa convertido en político, que ha estado en prisión también en dos ocasiones, ambas acusado de asesinato. Las dos veces fue exonerado.

Candidata secuestrada

Esta semana también fue secuestrada la candidata al Congreso del sureño estado mexicano de Guerrero,  Silvia Romero, por un grupo armado cuando se dirigía a la zona de Tierra Caliente junto con otras dos personas, aún un día después fue localizada con vida.



La violencia electoral ha fluido en México, territorio disputado por poderoso carteles del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Internet).
La violencia electoral ha fluido en México, territorio disputado por poderoso carteles del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Internet).


La candidata a diputada local por representación proporcional, oriunda de Iguala, se dirigía a Ciudad Altamirano para asistir a reuniones con organizaciones sociales en apoyo a la candidata al Gobierno de Guerrero por el PRD, Beatriz Mojica.

Romero fue secretaria de Educación de Guerrero hasta octubre recién pasado, cuando el gobernador Ángel Aguirre renunció al cargo presionado por las protestas sociales desatadas a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el 26 de septiembre del 2014.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.