Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/01/13 - 13:13 Internacionales

Miles de personas protestan contra la privatización de la sanidad en Madrid

Miles de profesionales y usuarios de la sanidad pública madrileña volvieron a manifestarse este domingo en la capital española contra el plan de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de algunos hospitales y centros de salud públicos.

Vestidos con sus batas blancas, médicos y enfermeros, junto a otros ciudadanos, se manifestaron por el centro de Madrid entre gritos de "¡sanidad pública!".

"La privatización no va a suponer un abaratamiento", aseguró Juan, de 45 años, un médico de un hospital madrileño, que ya estuvo en la primera manifestación de los sanitarios del año 2013 el pasado día 7.

Los manifestantes, convocados por diversos sindicatos sanitarios y encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer el lema de las protestas: "La sanidad no se vende, se defiende", recorrieron una de las principales arterias de Madrid entre la plaza de Colón y el ministerio de Sanidad.

"Se puede ahorrar con otras medidas, no hace falta privatizar los hospitales", aseguró Fina Martínez, de 60 años, usuaria del Hospital del Henares, que es uno de los afectados por los planes privatizadores del Gobierno madrileño. Martínez lleva una pequeña pancarta en la que se puede leer "Se vende tu salud", un lema que se repite junto a otras leyendas como "salvan bancos, cierran hospitales" o "con la salud no se juega".

Los profesionales sanitarios protestan contra el plan de reforma de la sanidad madrileña que prevé privatizar la gestión de 27 centros de salud y seis hospitales de la comunidad y que fue aprobada por el Parlamento madrileño el pasado 27 de diciembre, en el marco del proyecto de presupuesto para 2013.

Los médicos especialistas de Madrid, agrupados en la asociación AFEM, desconvocaron el 28 de diciembre una huelga indefinida tras un mes de paro después de la aprobación del plan, pero advirtieron de que seguirían las movilizaciones contra él mismo.

En este sentido, planean convocar un día de huelga semanal si el Gobierno madrileño no paraliza su plan. Además, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) prevén llevar a cabo una huelga que tendría lugar a finales de este mes o principios de febrero.

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó este domingo que las movilizaciones "ya no tienen nada que ver con los intereses de la sociedad", ya que "son pura pelea de un sindicato médico contra otro sindicato médico".

Fernández-Lasquetty había recordado el pasado 28 de diciembre que los presupuestos madrileños de 2013 incluían un recorte de 600 millones de euros en la sanidad madrileña.

Duramente golpeada por la crisis, como el resto del España, la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Popular (PP), decidió duras medidas de austeridad para rebajar su déficit público, que en 2011 alcanzó el 2,2%. Esta reforma se suma a las medidas de ahorro en la sanidad pública española, de 7.000 millones de euros anuales, decididas por el Gobierno central, de Mariano Rajoy, también del PP.

POR AFP / España

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.