Internacional

Ecuador autoriza interrogatorio a Assange en embajada

Ecuador autorizó que fiscales de Suecia interroguen al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en su embajada en Londres donde se encuentra recluido desde el 2012.

Por Quito/AP

Archivado en:

Ecuador Gran Bretaña
Julian Assange se encuentra refugiado desde junio del 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.
Julian Assange se encuentra refugiado desde junio del 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

La cancillería ecuatoriana informó el jueves en un comunicado que atendiendo los acuerdos de asistencia mutua penal entre Ecuador y Suecia, la fiscalía ecuatoriana notificó a su par de Suecia “su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la embajada deáEcuador en Londres” .       

Destacó que en las próximas semanas se acordará la fecha del interrogatorio en la embajada “en referencia al caso legaláabierto en Suecia contra el ciudadano Julian Assange” .       

Añadió, sin embargo, que Ecuador considera que eso no afecta “las conclusiones y recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que establece que Julian Assange se encuentra en situación de detención arbitraria” .       

El activista australiano está recluido en esa sede diplomática desde junio de el 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde ha sido acusado de presuntos delitos sexuales que él ha negado. Assange teme que una vez allí en Suecia sea extraditado a Estados Unidos por las revelaciones sobre la diplomacia y el Departamento de Estado de ese país.      

Gran Bretaña se ha negado a proporcionarle un salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador.

Por su parte, Assange, a través de sus abogados, mostró su satisfacción por la noticia.

“El equipo de defensa de Assange da la bienvenida al hecho de que se estén dando los pasos finalmente para tomarle declaración al señor Assange, algo que Assange solicitaba a la fiscalía sueca desde agosto del 2010” , dijeron sus abogados en un comunicado.

El australiano rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en el 2010 de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas, por lo que podría enfrentar una larga pena de prisión o ser condenado a muerte.

“Durante más de cuatro años, el Gobierno de Ecuador ha ofrecido cooperación para efectivizar el interrogatorio a Julian Assange en las dependencias de la Embajada ecuatoriana en Londres, entre otras acciones de orden jurídico y político para alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, poner fin a las innecesarias dilaciones en el proceso y garantizar la tutela judicial efectiva” , recordó la cancillería.

El pasado mes de diciembre Ecuador y Suecia alcanzaron un acuerdo para que los fiscales interroguen a Assange en la legación, aunque nunca se concretó la fecha.

En mayo, las autoridades suecas decidieron mantener una orden de detención europea contra Assange, declarándose en desacuerdo con un panel de la ONU que consideró que el fundador de WikiLeaks era víctima de una “detención arbitraria” . El Reino Unido también rechazó este dictamen, que no tiene carácter vinculante.

Este miércoles, el abogado de Assange, Tomas Olsson, aseguró a la  AFP  que el creador de WikiLeaks recurrió el martes la decisión de un tribunal de Estocolmo de mantener esa orden de detención.

“Hemos recurrido la decisión de mantenerlo en detención preventiva in absentia” , dijo Olsson.

El recurso fue presentado ante la corte de apelación de Svea, en la capital sueca.

El abogado de Assange instó también a Suecia a respetar el fallo del grupo de trabajo de Naciones Unidas.

“Esa es una parte de la base del recurso. La otra es que la fiscalía no ha hecho ningún esfuerzo para interrogar a Julian Assange después de todo este tiempo”, dijo Olsson.

Ecuador, que advierte desde hace tiempo que el estado de salud de Assange se degrada, reitera en su comunicado “la vigencia del asilo concedido al ciudadano australiano” .