Internacional

EE. UU. admite filtraciones sobre Mánchester y se disculpa

El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, dijo este viernes en Londres que su país asume la “total responsabilidad”  por las filtraciones sobre atentado. 

Por EFE

EE. UU. admitió que había filtrado información sobre atentado en el Reino Unido. (Foto Prensa Libre: EFE)
EE. UU. admitió que había filtrado información sobre atentado en el Reino Unido. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las filtraciones fueron hechas a la prensa norteamericana sobre el atentado de Mánchester, por lo que el funcionario dijo que lo “lamenta”.

Tillerson hizo esas declaraciones tras haberse reunido en la capital británica con el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, tras el conflicto suscitado por la revelación a los medios de datos e imágenes cruciales sobre el ataque del pasado lunes, que dejó 22 muertos y 64 heridos, y cuya investigación sigue en curso.

“Esta relación especial que existe entre ambos países sin duda resistirá a este particular y desafortunado evento”, afirmó el político estadounidense en su primera visita oficial al Reino Unido.

“Las relaciones entre el Reino Unido y los Estados Unidos han sido especiales durante muchos años y seguirán siéndolo. Son nuestro más significativo aliado en defensa y seguridad”. Theresa May, primera ministra británica. 

Tillerson fue recibido por el jefe de la diplomacia británica, con quien analizó diversos asuntos de interés común, como “Siria, Irak y Corea del Norte”, informó el Foreign Office.

El viaje de Tillerson se produce después de la polémica suscitada por la filtración por parte del Gobierno de Donald Trump de información secreta y clave sobre el atentado perpetrado en la ciudad del norte de Inglaterra el pasado lunes.

El diario The New York Times  publicó el pasado miércoles imágenes que mostraban partes de los explosivos empleados en el ataque, y anteriormente fuentes estadounidenses revelaron a la prensa de ese país detalles cruciales de la pesquisa, como la identidad del terrorista.

Por su parte, en declaraciones a los medios locales, Johnson agradeció hoy a Tillerson esta visita “en un acto instintivo de solidaridad”  entre ambos países.

El político tory aludió además a la comparecencia hoy en un acto de campaña del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en el que el político izquierdista establece vínculos entre la implicación británica en conflictos en el extranjero con los actos terroristas cometidos en este país.

El jefe de la diplomacia británica consideró el discurso de Corbyn de “absolutamente monstruoso”  dado el contexto.

A raíz de esta filtración, la policía de Mánchester dejó de compartir información con las autoridades de Estados Unidos.
 

“Este es un momento en el que deberíamos unirnos para derrotar a esas personas (los terroristas), y podemos hacerlo y lo haremos, no sólo en Irak y Siria sino, por supuesto, en la batalla de los corazones y las mentes”, señaló.

Con relación a los terroristas, Johnson apuntó que “están equivocados en su manera de ver el mundo como una corrupción y una perversión del islam”.

“Pero ahora no es el momento de hacer nada para restar responsabilidad fundamental a esos individuos, ese individuo en particular -el terrorista suicida Salman Abedi-, que cometió esa atrocidad y creo que es absolutamente monstruoso que alguien busque hacerlo”, agregó.

Tillerson y Johnson también firmaron en un libro de condolencias por las víctimas del ataque en la residencia oficial en Londres del titular de Exteriors británico.