Internacional

EE. UU. alerta a Honduras de coyotes que incitan migración

La embajada de EE. UU. en Honduras alertó el viernes a los hondureños no dejarse engañar por los traficantes de personas que les incitan a emigrar utilizando como pretexto la victoria de Donald Trump.

Por Tegucigalpa/AFP

Los migrantes hondureños Roger Mesa (der.) y su padre Luis Carlos, permanecenen el Centro Comunitario Sagrado Corazón en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP).
Los migrantes hondureños Roger Mesa (der.) y su padre Luis Carlos, permanecenen el Centro Comunitario Sagrado Corazón en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP).

El ahora electo presidente de EE. UU. Trump prometió levantar un muro en la frontera con México durante su campaña política.

Los coyotes “están utilizando los resultados de la elección presidencial de los Estados Unidos como una artimaña para inducir a hondureños a pagarles dinero para viajar de forma irregular a los Estados Unidos”, señaló la misión diplomática en un comunicado.

“La embajada les recuerda a todos los hondureños que no deben confiar en estos traficantes”, agregó.

Medios locales publicaron imágenes y relatos de niños que viajaron con coyotes y que terminaron ahogados en ríos, luego de ser abandonados en carreteras después de tener accidentes de tráfico o entregados a peligrosas pandillas y cárteles de drogas que operan en la ruta hacia el norte.

La embajada citó a funcionarios hondureños, según los cuales al menos 11 hondureños fallecieron en México la pasada.

La prensa local asegura que el éxodo de personas hacia Estados Unidos ha aumentado en los últimos días por el temor a que se extremen las medidas de control en la frontera con México.

“Desde 2014, el gobierno de los Estados Unidos ha establecido como prioridad deportar a cualquier persona que es capturada cruzando de forma irregular la frontera hacia los Estados Unidos”, recordó la sede diplomática.

Según las autoridades hondureñas, durante el 2016 han sido retornados 60 mil 30 hondureños, 41 mil 896 desde México y los demás desde Estados Unidos.

La cifra ascendió a 78 mil 875 en el 2015 y a 80 mil 951 durante el 2014.

Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, que en lo que va de año enviaron remesas por unos US$4 mil millones, equivalente al 20% del Producto Interno Bruto (PIB).