Internacional

EE. UU. extiende poderes de Obama sobre sanciones a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, determinó este viernes la extensión por un año de sus poderes discrecionales en el trato de las sanciones a Cuba, previstos en la Ley del Comercio con el Enemigo, informó la Casa Blanca.

Por Washington/AFP

<em><em>Obama determinó este viernes la extensión por un año de sus poderes discrecionales en el trato de las sanciones a Cuba. </em>(Foto Prensa Libre: AP).</em>
Obama determinó este viernes la extensión por un año de sus poderes discrecionales en el trato de las sanciones a Cuba. (Foto Prensa Libre: AP).

Esas autorizaciones específicas para Cuba, que delimitan la autonomía relativa del poder ejecutivo, debían caducar el próximo lunes. Con la medida adoptada por Obama, esas previsiones de la ley seguirán vigentes hasta septiembre del próximo año.

“Determino que la continuación por un año del ejercicio de esas autorizaciones con relación a Cuba es de interés nacional de Estados Unidos”, expresó el mandatario estadounidense en un memorando de cuatro párrafos divulgado por la Casa Blanca.

Al extender la validez de los mecanismos previstos en esa ley, la Casa Blanca resguarda los poderes discrecionales reservados al presidente para el trato de las sanciones a Cuba sin tener que pasar por la aprobación del Congreso.

Decisión de Obama

  • Al extender la validez de los mecanismos previstos en esa ley, la Casa Blanca resguarda los poderes discrecionales reservados al presidente para el trato de las sanciones a Cuba sin tener que pasar por la aprobación del Congreso.

La Ley del Comercio con el Enemigo, de 1917, determina los mecanismos de control de activos de países considerados hostiles a Estados Unidos, y es el origen de la creación de la Regulación de Control de Activos Cubanos, bajo responsabilidad del Departamento del Tesoro.

La renovación anual de la aplicación de la ley se ha tornado un acto rutinario para la Casa Blanca, pero la decisión de este viernes ocurre después de que Washington y La Habana restablecieran sus relaciones diplomáticas formales en julio.

Desde que Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre pasado la decisión de retomar sus relaciones diplomáticas, Obama ya utilizó atribuciones otorgadas por esa ley para introducir modificaciones a la rígida normativa sobre viajes entre los dos países, remesas de dinero o importación de productos cubanos.

Comitiva

Diplomáticos cubanos y estadounidenses lanzaron formalmente este viernes el proceso de normalización de relaciones bilaterales.    

Pequeños equipos de negociadores se reunieron en La Habana, Cuba, como comité directivo encargado de fijar la agenda para negociar temas diversos, desde cooperación ambiental hasta compensación por bienes confiscados a estadounidenses en Cuba.

“Logramos definir ya una agenda de temas para comenzar a trabajar a partir de la semana que viene”, dijo a la prensa Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana.

(Video archivo: Youtube/Afpes).