Internacional

EE. UU. frustrado y decepcionado por fuga de el Chapo

Estados Unidos dijo este miércoles estar “increíblemente frustrado y decepcionado” por la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán.

Por Washington/AP

La fuga del Chapo ha causado al Gobierno de México una humillación internacional. (Foto Prensa Libre: AFP).
La fuga del Chapo ha causado al Gobierno de México una humillación internacional. (Foto Prensa Libre: AFP).

Durante una audiencia celebrada por la comisión de relaciones exteriores del Senado para analizar su nominación como embajadora en México, la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson rehusó precisar si Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Guzmán.

Ante una pregunta del senador republicano por Florida, Marco Rubio, Jacobson lo remitió al Departamento de Justicia.

  • Bolivia reforzó las medidas de seguridad en sus fronteras y aeropuertos para evitar un eventual ingreso del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.
Guzmán, jefe de cartel de Sinaloa, escapó la noche del sábado de una prisión de alta seguridad en México.

Podría huir a Bolivia

Bolivia reforzó las medidas de seguridad en sus fronteras y aeropuertos para evitar un eventual ingreso del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, luego de que en marzo pasado un exgeneral de la policía local fuera detenido por presuntos vínculos con el capo mexicano.

“Estamos tomando todas las previsiones correspondientes, estamos adoptando medidas de seguridad en las fronteras de Bolivia y de esta manera evitar que pueda llegar al país”, afirmó este miércoles el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, principal responsable político en la lucha antidrogas.

Cáceres precisó que “se ha reforzado” el control policial, para detectar una probable presencia del narcotraficante mexicano, quien se fugó el pasado fin de semana de un penal de máxima seguridad en su país, desencadenando una movilización militar y policial para dar con su paradero.

  • Estados Unidos dijo este miércoles estar “increíblemente frustrado y decepcionado” por la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán.           
Bolivia, acotó Cáceres, también recibió información del Ministerio Público de México, vía cancillerías, sobre Guzmán, aunque no entregó detalles. “La información la tiene procesada inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, agregó.

La actividad del clan de el Chapo Guzmán en Bolivia fue revelada en marzo de este año, por el entonces ministro boliviano de Interior, Hugo Moldiz, tras la detención del excomandante de la Policía, Oscar Nina, bajo cargos de legitimación de ganancias ilícitas.

Un hijo del narcotraficante mexicano se accidentó en octubre del 2009, cuando tomaba cursos para piloto civil, en la ciudad boliviana de Santa Cruz. Esto llamó la atención de las autoridades, que también contaban con testimonios de otros traficantes, como del brasileño Maximiliano Dorado y del boliviano Julio Navía.

El incidente y las versiones de los dos narcos fueron la punta del ovillo que permitió establecer los vínculos del exgeneral Nina con las actividades de traficantes de droga y presumiblemente con el cártel de el Chapo.

Bolivia figura, junto a Perú y Colombia, entre los principales países productores de hoja de coca y cocaína del mundo, según datos de las Naciones Unidas. México es el punto de paso de la droga de la región hacia Estados Unidos.