Internacional

EE. UU. intercepta misil en Hawái; Trump lanza advertencia

Prueba fue detectada con éxito por baterías antimisiles, en medio de la tensión entre Tokio y Pionyang. 

Por AFP / Washington

Archivado en:

EEUU Hawái Misil Pionynag
Trayectoria de un misil de mediano alcance de prueba en Hawái. (Foto Prensa Libre: EFE)
Trayectoria de un misil de mediano alcance de prueba en Hawái. (Foto Prensa Libre: EFE)

El ejército de Estados Unidos interceptó un misil de mediano alcance frente a las costas de Hawái este miércoles, en una prueba exitosa del sistema de interceptación de misiles con el que Japón está buscando reforzar su defensa ante Corea del Norte.

La prueba fue realizada por la Agencia estadounidense de Defensa de Misiles (MDA) y la Marina desde el barco USS John Paul Jones, un destructor lanzamisiles, solo un día después de que Corea del Norte disparara un misil balístico que sobrevoló Japón.

Usando los cohetes guiados Standard Missile-6 (SM-6), la prueba interceptó un misil balístico de medio alcance lanzado desde una base en Kauai, Hawái, gracias al radar AN/SPY-1 del que dispone el USS John Paul Jones.

"Hablar con Corea del Norte no es la solución". Donald Trump 

El líder norcoreano Kim Jong-Un prometió más misiles sobre Japón, ante la condena de Naciones Unidas y la advertencia de Estados Unidos sobre severas repercusiones.

La MDA dijo que la prueba brinda una "capacidad mejorada" al componente naval del sistema de defensa de misiles Aegis para "derrotar misiles balísticos en su fase terminal".

"Continuaremos desarrollando tecnologías en defensa de misiles para estar un paso más adelante de las amenazas", dijo el director de la MDA, Sam Greaves, en un comunicado.

Esta prueba representa la segunda ocasión en que un misil SM-6 intercepta con éxito un misil balístico de mediano alcance.

Estados Unidos y Japón trabajan en conjunto desde el 2006 para desarrollar una variante del Standard Missile-3, un misil lanzado desde el mar que también forma parte del sistema Aegis. Japón también busca crear una versión terrestre.

"Con Pionyang no se puede hablar"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó este miércoles que discutir con Corea del Norte "no es la solución", dando a entender, en un tuit ambiguo, que la búsqueda de una solución diplomática con el régimen de Pionyang está condenada al fracaso.

"Estados Unidos ha estado desde hace 25 años hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero por medio del chantaje. Hablar no es la solución!", escribió en Twitter el presidente, un día después de que Pionyang lanzara un misil que sobrevoló Japón.





El gobierno de Trump, como el anterior de Barack Obama, ha aplicado la política de la zanahoria y el garrote frente al régimen de Kim Jong-Un con la esperanza de hacerle desistir de sus programas balístico y nuclear.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, dijo estar abierto a negociar con Pionyang con la condición de que esas pláticas aborden la desnuclearización de Corea del Norte.

"Ellos están listos para limitar sus actos provocativos y puede ser que por ahí hallemos el camino para encontrar una forma de diálogo en un futuro cercano", declaró Tillerson hace una semana.