Internacional

EE. UU. liberará al espía israelí Pollard tras 30 años en la cárcel

El espía israelí Jonathan Pollard, arrestado en 1985 y condenado a cadena perpetua en 1987 en Estados Unidos, será puesto en libertad el 21 de noviembre, anunciaron este martes sus abogados.

<em>El espía israelí Jonathan Pollard, arrestado en 1985 y condenado a cadena perpetua en 1987 en Estados Unidos, será puesto en libertad el 21 de noviembre. (Foto Prensa Libre: AP).</em>

El espía israelí Jonathan Pollard, arrestado en 1985 y condenado a cadena perpetua en 1987 en Estados Unidos, será puesto en libertad el 21 de noviembre. (Foto Prensa Libre: AP).

“La Comisión de Liberación Condicional emitió una resolución acordando la puesta en libertad a nuestro cliente Jonathan Pollard”, dijeron sus abogados Eliot Lauer y Jacques Semmelman en un comunicado agregando que sería liberado el 21 de noviembre próximo.

Según ellos, la decisión fue tomada por unanimidad por los tres miembros de la comisión independiente. La audiencia en la que se tomó la decisión tuvo lugar el 7 de julio en el centro de detención federal de Butner, Carolina del Norte, donde está encarcelado Pollard.

El agente, un detenido ejemplar, era considerado elegible para ser puesto en libertad condicional en noviembre del 2015 y el gobierno de Barack Obama hizo saber el jueves pasado que no se opondría a ello.

Si no se hubiese resuelto esta libertad condicional, Jonathan Pollard hubiera debido pasar otros quince años tras las rejas, subrayaron sus abogados.

“La decisión de liberar a Pollard no está vinculada a los recientes acontecimientos en Medio Oriente”, señalaron sus abogados, que hicieron implícitamente referencia al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido el 14 de julio entre las grandes potencias y Teherán.

El secretario de Estado John Kerry, consultado sobre lo mismo, contestó: “No, no, no. De verdad, ni siquiera hablé con ellos”.
   

Historia

Israel quedó muy insatisfecho por el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán y muchos observadores consideran que la liberación de Pollard podría interpretarse como un gesto compensatorio de Estados Unidos hacia su aliado.

Los israelíes reclamaron su liberación desde su arresto en 1985; el espía estuvo a punto de servir como moneda de cambio en reiteradas ocasiones.

Desde febrero de 1988, un año después de haber sido condenado a perpetua el 4 de marzo de 1987, la prensa estadounidense ya hablaba de un proyecto de intercambio entre Washington, Israel y Moscú.

Pero Washington siempre rehusó liberar a Pollard porque consideraba que sus actividades habían perjudicado al país.

Estados Unidos nunca dijo de forma oficial qué información había dado Pollard a Israel en los miles de páginas confidenciales transmitidas desde su cargo de analista civil de inteligencia de la US Navy, la marina estadounidense, entre mayo de 1984 y noviembre de 1985, a cambio de US$50 mil dólares y la promesa de otros US$300 mil.

“Era los ojos y oídos de Israel en un área geográfica inmensa que iba desde el Atlántico norte hasta el Océano Índico”, había contado Pollard al declararse culpable. Durante el juicio, fue acusado de estar en el centro de “uno de los peores casos de espionaje en la historia de Estados Unidos”.

Según un informe de la CIA de 1987 desclasificado en el 2012, las informaciones entregadas portaban sobre países árabes y la Unión Soviética. Contribuyeron a que Israel bombardeara en 1985 el cuartel general de la Organización de Liberación de Palestina, entonces instalado en Túnez, y asesinara en 1988 el número dos de la OLP, Abu Yihad.

Diplomado en Stanford, hijo de un profesor universitario respetado, Pollard tenía 31 años cuando fue arrestado el 21 de noviembre de 1985 en Washington, cerca de la embajada de Israel, donde intentaba refugiarse con su esposa Anne, quien fue luego condenada a cinco años de cárcel. Pollard luego se divorció para casarse en 1993 con Esther Zeitz.

Este judío estadounidense, nacido el 7 de agosto de 1954, obtuvo la nacionalidad israelí en mayo de 1995. Israel recién reconoció en 1998 que había sido espía suyo.

ESCRITO POR: