Internacional

EE. UU.  reporta nueve mujeres embarazadas tienen el zika

Nueve mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo a la prueba del virus del Zika, informó el gobierno.

Por Nueva York/AP

Archivado en:

EEUU Embarazadas Zika
El mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.
El mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Todas se infectaron en el extranjero. De dichos embarazos, dos resultaron en abortos espontáneos, dos en aborto y dos embarazos más continúan sin que se hayan reportado complicaciones.

Tres bebés ya nacieron, uno de los cuales tiene daño cerebral.      

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el viernes que también investigan 10 reportes adicionales de viajeras embarazadas con zika.      

El virus del Zika, que se propaga principalmente por picaduras de mosquito, es una epidemia en Latinoamérica y el Caribe.

“El número de muestras que están llegando a nuestros laboratorios ha aumentado por la concienciación médica y de la población sobre la enfermedad”, aseguró Ríus.

El virus causa pocos o ningún síntoma en la mayoría de las personas. Pero en Brasil, funcionarios investigan una posible relación con bebés que nacen con daños cerebrales y cabezas anormalmente pequeñas.

Casos de zika confirmados en Puerto Rico

En solo una semana se han confirmado en Puerto Rico 54 nuevos casos de zika, con lo que son ya 117 los registrados en la isla desde que en diciembre se detectó la primera infección de un virus que aunque tiene síntomas leves para la mayor parte de la población, puede ser peligroso para las embarazadas.

Así lo detalló el vierenes en una conferencia de prensa la secretaria del Departamento de Salud puertorriqueño, Ana Ríus, quien explicó que ese medio centenar de nuevos casos se detectó tras el análisis de un total de mil 800 muestras examinadas por los laboratorios de la agencia.

La titular de Salud detalló que entre esos 54 nuevos casos se encuentran dos mujeres embarazadas, con lo que son ya cinco las mujeres puertorriqueñas en gestación que han sido diagnosticadas con el virus.

“El número de muestras que están llegando a nuestros laboratorios ha aumentado por la concienciación médica y de la población sobre la enfermedad” , aseguró Ríus, quien mencionó que el virus ha sido detectado en al menos 28 de los 78 municipios de la isla, la mayoría de ellos en el área este.

“Estamos investigando por qué se concentra en la zona este de Puerto Rico. Esto es un estudio que se tiene que llevar semana tras semana” , añadió la titular de Salud, quien a su vez recordó que desde el próximo 1 de marzo el Gobierno de Puerto Rico adquirirá sangre de la Cruz Roja para abastecer sus bancos.

La idea es limitar las transfusiones de sangre de donantes a embarazadas y recién nacidos, debido al temor que existe de que este virus provoque graves daños en el feto y los bebés, aunque este vínculo aún no ha sido demostrado científicamente.