Internacional

EE. UU. retira familias de militares y diplomáticos del sur turco por seguridad

Estados Unidos autorizó el martes que las familias de sus militares y diplomáticos en el sur de Turquía abandonen el país por las “continuas preocupaciones de seguridad” debido a la amenaza terrorista que sufre la región.

Por Washington/EFE

John Kerry, secretario de estado de EE. UU., habla acerca de la orden de retirar a familiares de diplomáticos y personal militar. (Foto Prensa Libre: AP).
John Kerry, secretario de estado de EE. UU., habla acerca de la orden de retirar a familiares de diplomáticos y personal militar. (Foto Prensa Libre: AP).

La decisión, que ha sido tomada en coordinación con el Gobierno turco, afecta a todos los familiares y dependientes del personal diplomático y de defensa en las ciudades de Adana  (incluyendo la base aérea de Incirlik) , Izmir y Mugla, excepto a los familiares del personal relativo al jefe de misión.

“Entendemos que esto es una molestia para las familias de nuestros militares, pero debemos mantenerlas a salvo y asegurar la efectividad de combate de nuestras fuerzas para apoyar a nuestro aliado, Turquía, en la lucha contra el terrorismo”, dijo el jefe del Comando Europeo de EE. UU., general Philip M. Breedlove, en un comunicado.

Según el Pentágono, esta decisión es temporal y pretende asegurar la eficacia de las fuerzas estadounidenses y las operaciones en Turquía, donde la base aérea de Incirlik continúa jugando un papel clave en las operaciones para derrotar al Estado Islámico por su cercanía con Siria.

La medida afectaría a más de 600 familias, incluyendo a las del personal diplomático en el consulado de Adana, y el Gobierno estadounidense se hará cargo de los gastos del traslado.

La petición de poner a salvo a estadounidenses en Turquía se hace pública un día después de que Israel pidiera a sus ciudadanos abandonar el país “lo antes posible” ante el riesgo de atentados de grupos yihadistas como el de hace dos semanas en Estambul, cuando un terrorista suicida mató a tres turistas israelíes y a un iraní.

Turquía está en alerta y las medidas de seguridad se han extremado por los últimos cuatro atentados suicidas cometidos en lo que va de año en Estambul y Ankara, que han causado más de 80 muertos.

  • El 13 de marzo del 2016 un atentado terrorista golpeó Ankara, Turquía.