Internacional

EE. UU. urge a Arabia Saudí a suspender castigo de mil latigazos a bloguero

Estados Unidos se sumó hoy a la Unión Europea (UE) en su llamamiento a Arabia Saudí para que suspenda el castigo físico de mil latigazos al que ha sido condenado en ese país el bloguero Raif Badawi, tras conocerse la confirmación de su sentencia.

Por Washington DC/EFE

<em>Raif Badawi, el bloguero condenado a recibir mil latigazos. (Foto Prensa Libre: Internet).</em>
Raif Badawi, el bloguero condenado a recibir mil latigazos. (Foto Prensa Libre: Internet).

“Estamos profundamente preocupados por la confirmación por el Tribunal Supremo de Arabia Saudí del veredicto” que condena a Badawi a diez años de cárcel y mil latigazos “por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de religión”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jeff Rathke.

“Estados Unidos llama al Gobierno de Arabia Saudí a cancelar este brutal castigo y revisar el caso y la sentencia” contra Badawi, afirmó Rathke en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz no precisó si Estados Unidos exige un perdón de la monarquía saudí para Badawi, que según el Supremo saudí sería la única forma de suspender el veredicto.

También la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, urgió hoy a Arabia Saudí a suspender el castigo físico contra Badawi, al señalar que es “inaceptable y contrario a la dignidad humana”.

Sufrimiento

Badawi, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre pasado a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por “insultar al Islam” y dirigir críticas a la “policía de la moral” saudí en su blog.

El bloguero, candidato al premio Nobel de la Paz 2015, soportó en enero la primera de las 20 tandas de 50 latigazos a los que fue condenado.

Su condena ha sido muy criticada por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras o Human Rights Watch.

El bloguero ha ganado miles de seguidores en su cuenta oficial de Twitter.

La Justicia saudí acostumbra a castigar con severas penas de cárcel y latigazos los insultos o infracciones a la religión, ya que se rige por una estricta aplicación de la sharía o ley islámica.

¿Quién es?

  • Raif Badawi es un bloguero y defensor de derechos humanos árabe. Nació el 13 de enero de 1984 en Arabia Saudí. Badawi es un preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

“Nos oponemos rotundamente a leyes como las de apostasía, que restringen el ejercicio de la libertad de expresión y urgimos a todos los países a respetar” ese derecho, afirmó hoy Rathke.

EE. UU. ha tratado en los últimos meses de estrechar su relación de seguridad con Arabia Saudí, incluso a través de una cumbre de dos días con ese y otros países del Golfo Pérsico en mayo, pero sus preocupaciones por temas de derechos humanos quedaron al margen de esa cita regional.