Internacional

EE. UU. y México en alerta por llegada de droga 50 veces más potente que la heroína

Es 50 veces más potente que un gramo de cannabis se trata de una nueva droga que mantiene en alerta a la autoridades de EE. UU.

Por Redacción

Archivado en:

China Droga EE. México UU.
El fentanilo es una sustancia de tipo analgésico y su elaboración clandestina es mortal. (Foto Prensa Libre: AFP)
El fentanilo es una sustancia de tipo analgésico y su elaboración clandestina es mortal. (Foto Prensa Libre: AFP)

Aumenta cifra de muertes:

  • 5 mil 544 personas murieron por el consumo de fentanilo en 2014
  • 3 mil 97 murieron en 2013
Más poderosa que la heroína y algunos dicen que hasta 100 veces más que la morfina. Se trata del fentanilo, una sustancia de tipo sintético agonista, analgésico. Es utilizado para sedación de tratamiento médico.

Autoridades  mexicanas y  Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) están detrás de los responsables que han comenzado a traficar esa droga. China y México son los países principales que exportan el fentanilo, según el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg.

China envía pequeñas cantidades, menos de un kilogramo, a Estados Unidos. En el caso de México, los carteles se encargan de distribuir en mayores cantidades el fentanilo enviado desde el país asiático.

Qué es el fentanilo:

  • Es un narcótico que sirve como analgésico y anestésico
  • La combinación del fentanilo y la heroína son mortales
  • El fentanilo es considerado el opiáceo más potente para uso médico

Muerte

"Estamos viendo cómo el fentanilo va de China a México y luego a Estados Unidos, los beneficios que obtienen los narcotraficantes son enormes", afirmó Rosenberg en la sede central de la DEA, en Arlington (Virginia).

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el número de muertes relacionadas con el fentanilo y con el tramadol (otro analgésico similar a la morfina) ha crecido un 79 % al pasar de 3,097 en 2013 a 5,544 en 2014.

El 21 de abril el artista estadounidense Prince, un ícono de la música, falleció por una sobredosis accidental de fentanilo, según médicos forenses, por lo que las autoridades de EE. UU. se mostraron aún más preocupadas por el consumo cada vez mayor de la sustancia.

Estados de mayor incautación de la droga:

  • Nuevo Hampshire
  • Nueva Jersey
  • Nueva York
  • Pensilvania
  • Massachusetts
Combate

EE. UU. efectuó mayores incautaciones de fentanilo entre enero de 2016 y junio de 2017.  "Puede estar seguro que esa droga la ha pasado de contrabando alguno de los carteles", dijo  Ronseberg.

Los responsables de comercializar el fentanilo y las sustancias vinculadas a este analgésico en el mundo lo hacen a través de internet.

Tanto el Gobierno de EE. UU. como el de México han comenzado a reforzar estratégicamente el combate del comercio y el consumo de esa droga.