Internacional

Rusia y EE. UU. firman memorando para evitar incidentes aéreos en Siria

Rusia y Estados Unidos firmaron este martes un memorando cuyo objetivo es impedir incidentes entre aviones de ambos países en el espacio aéreo sirio, donde llevan a cabo bombardeos por separado, anunció el Pentágono este martes.

Un avión ruso deja caer un cohete en un área siria donde se refugian yihadistas del Estado Islámico. (Foto Prensa Libre: AP).

Un avión ruso deja caer un cohete en un área siria donde se refugian yihadistas del Estado Islámico. (Foto Prensa Libre: AP).

“Con estas firmas de hoy (martes), el memorando entra en vigor”, dijo a periodistas el secretario de prensa del Pentágono Peter Cook.

“El documento fue firmado un poco más temprano” este martes, agregó.

El memorando también fue anunciado por el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, citado por las agencias de prensa rusas.

“El memorándum contiene una serie de reglas y restricciones para evitar incidentes entre los aviones rusos y estadounidenses”  que realizan, en el marco de operaciones diferentes, ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico  (EI) en Siria, declaró Antonov, citado por la agencia de prensa pública Ria Novosti.

Moscú ha reclamado conversaciones para evitar incidentes entre las aeronaves militares de los diferentes países que están realizando intervenciones sobre Siria, en donde Rusia comenzó a bombardear el 30 de septiembre.

Por su parte Estados Unidos encabeza una coalición de unos 60 países que realiza ataques aéreos contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio desde septiembre del 2014, pocas semanas después de haber iniciado acciones similares en Irak.

Rusia afirma que con sus bombardeos buscan debilitar tanto a EI como a otros grupos “terroristas” pero el Pentágono sostiene que la verdadera intención de Moscú es apoyar a los rebeldes que combaten a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad.

Hasta ahora no ha ocurrido ningún incidente grave en el cielo sirio, aunque funcionarios del departamento de Defensa de Estados Unidos han señalado que algunos de sus aviones se han visto obligados a cambiar de rumbo para evitar encontrarse con aeronaves rusas.

Moscú confirma petición

En tanto, la Cancillería rusa indicó que Estados Unidos propuso a Rusia celebrar esta semana una reunión sobre la situación en Siria y el arreglo del conflicto.

“Hemos recibido una propuesta de la parte estadounidense para celebrar en los próximos días, hablamos de esta semana, una reunión dedicada a Siria y al arreglo”  del conflicto, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a la televisión pública.

La diplomática precisó que “el formato, el lugar y la fecha exacta se están consensuando en estos mismísimos momentos”.

“Estamos abiertos a dichas reuniones. Honestamente, nunca hemos estado cerrados y siempre hemos dicho que estamos dispuestos y que queremos contactos por los canales de los órganos especializados en dichas materias”, señaló.

Zajárova subrayó que Rusia “no pone condición alguna”  para entablar tales contactos.

La pasada semana Washington rechazó la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de recibir a una delegación de alto nivel, que incluiría cargos políticos y militares, para abordar la solución de la crisis siria.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, encargado por Putin de encabezar dicha delegación, calificó el sábado de “extraña”  la negativa estadounidense a recibir una delegación de alto nivel.

“No, (los americanos dicen que) ese diálogo no lo necesitamos. Rusia se comporta de manera incorrecta y por eso ese diálogo es imposible. Así son las cosas”, indicó.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que no cooperará con Rusia mientras el Kremlin siga adelante con sus planes de bombardear las posiciones de los grupos yihadistas y de la oposición moderada siria para defender a toda costa el régimen de Bachar al Asad.

“Nosotros no luchamos por líderes concretos, sino que defendemos nuestros intereses nacionales”, replicó Medvédev, quien destacó, al mismo tiempo, que, en estos momentos, “el legítimo presidente es Asad”.

Medvédev llamó a EEUU y a “todos los países interesados en que en esa región reine la paz y en que allí haya un poder normal”  -desde Turquía a Arabia Saudí- a “abordar cuestiones políticas”.

“Por cierto, no importa quién esté en la cúspide. No queremos que en el poder esté el Estado Islámico, ¿correcto? Entonces, debe ser un Gobierno civilizado y legítimo. Esto es de lo que hay que hablar” , dijo el primer ministro ruso.

Detener catástrofe

Por aparte, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, dijo este lunes en Madrid, España que es necesario “detener la catástrofe humanitaria que esta ocurriendo”  en Irak y Siria.

Kerry también se refirió a la implicación de Rusia en el conflicto sirio y mostró su “temor”  a que Moscú sólo quiera apoyar al presidente de ese país, Bachar Al Asad, durante una rueda de prensa junto al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El apoyo ruso a Asad únicamente “atrae mas yihadistas y eleva el numeros de refugiados”, añadió.

ESCRITO POR: