Internacional

EE. UU. y Venezuela abren diálogo y abordan revocatorio de Maduro

Estados Unidos y Venezuela acordaron abrir un diálogo de alto nivel y abordaron la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, en una reunión el martes entre el secretario de Estado John Kerry y la canciller Delcy Rodríguez.

Por Santo Domingo/AFP

John Kerry, secretario de Estado de EE. UU. saluda a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. (Foto Prensa Libre: AFP).
John Kerry, secretario de Estado de EE. UU. saluda a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Conversamos sobre el referendo revocatorio. Tratamos de decirle que (el gobierno) debe responder mostrando apertura y respeto de su propia ley”, refirió Kerry luego del encuentro con Rodríguez al margen de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo, República Dominicana.

En Caracas, Maduro confirmó el inicio de un diálogo bilateral.

“Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: aprobado. Vamos a iniciar esa serie de encuentros de alto nivel, estoy de acuerdo”, dijo el presidente venezolano.

Las relaciones entre los dos países se encuentran muy deterioradas, sin embajadores desde el 2010.

En su reunión, Kerry y Rodríguez acordaron que el subsecretario de Estado Thomas Shannon visite Venezuela muy pronto para avanzar en un diálogo bilateral, indicó el diplomático estadounidense.

“Creo que es más constructivo dialogar que aislar”, señaló Kerry, al expresar su deseo de que esto lleve a superar “la vieja retórica”.

001_BP7S6.jpg

Sobre el revocatorio, Kerry indicó que Estados Unidos “simplemente apoya un proceso constitucional”.

“La oposición tiene derechos de acuerdo con su Constitución”, enfatizó.

La oposición venezolana intenta celebrar un referendo para revocar a Maduro este año, pero el oficialismo ha declarado que será imposible hacerlo antes del 2017 y presentó una demanda judicial al proceso.

Si el referendo se hace en el 2016 y Maduro pierde, se convocará a elecciones. Pero si se celebra en el 2017, el periodo de gobierno  (2013-2019) sería completado por el vicepresidente, designado por el mandatario.

La Asamblea General se celebra a pocos días de que el Consejo Permanente la OEA se reúna el 23 de junio en Washington para debatir la crisis política e institucional de Venezuela, en una sesión extraordinaria solicitada por su secretario general, Luis Almagro.

El gobierno de Venezuela intenta asegurarse al menos 18 votos a favor de los 34 países firmantes de la Carta Democrática, con los que bloquearía la aplicación de las medidas que prevé esa instancia, dijo un alto funcionario diplomático.

Pulso

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo de la OEA que se puede aplicar en caso de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en alguno de sus Estados miembro.

Puede autorizar el inicio de gestiones diplomáticas para promover la “normalización de la institucionalidad democrática”  o, en el caso más extremo, suspender al país de la OEA.

Pero Kerry descartó que su país promueva sanciones. “No buscamos una suspensión (de Venezuela de la OEA), no creemos que sea constructivo”, dijo.

Un alto diplomático comentó que, de emitirse una declaración sobre Venezuela al cabo de la asamblea en Santo Domingo, ésta será para incentivar el diálogo en ese país.





De hecho Kerry apoyó el diálogo que, a instancias de Unasur, impulsan los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España) , Leonel Fernández  (República Dominicana) y Martín Torrijos  (Panamá) , informó luego el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, opinó que “Washington está debidamente preocupado por la dramática desestabilización del país, pero se da cuenta de que si va más allá de reafirmar principios básicos (...) podría ser juzgado como intervencionista”.

“De cara a la crisis humanitaria en Venezuela, Kerry no puede quedarse callado, pero tampoco puede ir demasiado lejos”, dijo Shifter.

CIDH busca fondos

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace una intensa campaña para asegurarse promesas de financiación de parte de los Estados miembro, luego de haberse visto obligada a suspender sus misiones por falta de fondos.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, dijo que Argentina, Chile, Colombia, Canadá, México y Panamá ya le han ofrecido apoyo.

De concretarse estas ayudas en el curso de la Asamblea General, la CIDH podrá “atender la contingencia a corto plazo” , pero tendrá que “generar un cambio estructural que evite llegar a este tipo de situaciones”  en el futuro.

La CIDH financia su presupuesto con recursos regulares de la OEA y con donaciones, provenientes tanto de países miembro como de terceros y organizaciones internacionales.

Pero los fondos de la contribuciones voluntarias -casi la mitad de su presupuesto- han caído en los últimos años a medida que los países europeos desviaron su atención a la crisis de los refugiados o el conflicto en Siria.