Internacional

EEUU: Anulan permisos de trabajo otorgados por error

Se han tomado medidas para remediar problemas que permitieron otorgar erróneamente 2.100 permisos de trabajo a inmigrantes bajo la medida ejecutiva del presidente Barack Obama después que un juez federal en Texas suspendió el plan, dijo el Departamento de Justicia en documentos judiciales.

Por Houston/AP

Agricultores inmigrantes en Georgia, trabajan en una finca de moras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Agricultores inmigrantes en Georgia, trabajan en una finca de moras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El juez federal Andrew Hanen había ordenado a la justicia que explicara detalladamente cómo se otorgaron los permisos en mayo cuando el plan estaba en suspenso desde el 16 de febrero por pedido de una coalición de 26 estados liderada por Texas.

Hanen, cuya sede está en Brownsville, había amenazado con declarar al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y otros funcionarios de inmigración en desacato si no se remediaban los problemas.

En documentos presentados el viernes por la noche, abogados del Departamento de Justicia dijeron que el gobierno federal ha cumplido la orden preliminar de Hanen que suspendió el plan de Obama.

11

  • millones de indocumentados se calcula que viven en EE. UU. De ellos al menos cinco millones quedaban expuestos a ser regularizados antes que se paralizaran las medidas ejecutivas de Barack Obama.

El plan propone extender las protecciones acordadas a jóvenes inmigrantes si fueron introducidos al país sin autorización cuando eran niños y también acordarlas a padres de ciudadanos y residentes que están en el país desde hace años.

En un documento de 52 páginas, los abogados federales dicen que las autorizaciones con tres años de vigencia fueron reducidas a dos años o derogadas totalmente en casos en que los beneficiarios no las devolvieron como se les ordenó.

Las autoridades federales dijeron que los funcionarios recuperaron medio millar de permisos de trabajo por tres años emitidos antes de la orden del juez pero que fueron regresadas por no poder encontrar a los destinatarios y enviadas nuevamente después de la orden.

El director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, León Rodríguez, dijo en un comunicado enviado con los documentos que la agencia envió a decenas de representantes a contactar a los que recibieron los permisos.



Miles de migrantes han pedido, a través de manifestaciones, el cese de las deportaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Miles de migrantes han pedido, a través de manifestaciones, el cese de las deportaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


Los abogados federales dijeron que habían "remediado la situación" por la cual Hanen amenazó con el desacato y pidieron al juez que cancele una audiencia convocada para el 19 de agosto.

El juez había dicho que la cancelaría si le satisfacían las explicaciones de los abogados.

No se sabía de inmediato si Hanen mantenía la convocatoria. En ese caso, los abogados le pedirán que exima de la comparecencia a todos menos a Rodríguez.