Internacional

Si está embarazada y planea viajar en avión esto le interesa

Varias aerolíneas de EE. UU. han ofrecido cambios en los vuelos y algunas incluso el reembolso de los pasajes a las mujeres embarazadas que tuvieran previsto viajar a países del Caribe y Latinoamérica afectados por el virus del Zika, que se cree que podría estar vinculado al nacimiento de niños con microcefalia.

Por Washington/AP

Archivado en:

Estados Unidos Salud Zika
Trabajadores fumigan un área de Buenos Aires, Argentina. (Foto Prensa Libre: AP).
Trabajadores fumigan un área de Buenos Aires, Argentina. (Foto Prensa Libre: AP).

El Departamento de Comunicaciones de American Airlines dijo el miércoles en comunicación escrita que su política, “implementada desde el lunes, permitirá a una cliente recibir reembolso si provee una notificación médica de que no puede viajar a uno de estos países por estar embarazada”.

La lista de lugares que incluye esta empresa aérea en su alerta son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Además, la mayor aerolínea del mundo aseguró que seguirán “observando la situación y haremos cambios en nuestra política actual en caso de que sea necesario”.

Medios estadounidenses como USA Today y NBC News aseguran que otras aerolíneas como United Airlines o Latam Airlines, entre otras, también han tomado medidas similares, aunque no se pudo confirmar.

Comienza investigación

El gobierno de Estados Unidos comenzó la investigación para una posible vacuna contra el virus zika, el cual se transmite por mosquitos, se sospecha que provoca un raro defecto de nacimiento y se está esparciendo por Latinoamérica.

Pero el desarrollo de una vacuna generalmente toma varios años, por lo que no se debe esperar una solución en el futuro cercano.       

“No será de la noche a la mañana” , dijo el martes en una entrevista el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de Salud.       

Pero existen vacunas en distintas etapas de desarrollo para otros virus de la misma familia: dengue, del Nilo Occidental y el chikungunya, lo que ofrece un patrón para crear algo similar contra el zika, dijo Fauci, quien es el director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud  (NIH  en inglés) .       

Zika

  • 22 países de Latinoamérica han reportado casis de zika
  • 200,000 soldados desplegó Brasil para matar al mosquito transmisor.
  • 8 casos se han reportado en países fuera de Latinoamérica.

Los investigadores del NIH comenzaron un trabajo inicial, y la agencia planea incrementar los fondos a algunos científicos brasileños para acelerar las investigaciones relacionadas con el zika, aseguró.       

Por mucho tiempo se creyó que el virus zika, descubierto inicialmente hace décadas en África, era una enfermedad molesta con síntomas generales más leves que los de su primo, el dengue.





Pero ante el gran brote de zika en Brasil, los investigadores comenzaron a reportar un incremento en un raro defecto de nacimiento llamado microcefalia, en el que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas.

Mientras los científicos intentan probar que el zika es el responsable, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU. han recomendado a las mujeres embarazadas reconsiderar futuros viajes a Brasil y otros 21 países y territorios en los que se han registrado casos.       

En caso de que una vacuna para el zika se desarrolle eventualmente, no está claro que tan extenso sería su uso. 

Israel Cedeño, coordinador nacional de vigilancia epidemiológica internacional del Ministerio de Salud, dijo el martes a la  AP , que se está yendo de casa en casa para advertir sobre los peligros de la infección entre las mujeres embarazadas.      

El Departamento de Salud de Arkansas dice que una persona que viajó recientemente fuera de Estados Unidos dio positivo para el virus del zika.       

El departamento dice que se trata de un caso leve de la enfermedad transmitida por mosquitos y ha sido vinculada con un aumento de defectos congénitos en Brasil.       

La vocera Meg Mirivel no reveló el sexo ni la edad de la persona. Añadió que viajó por el Caribe, sin indicar el país.       

Hasta el momento no se han registrado casos de infección con zika dentro de Estados Unidos.              





La aerolínea LATAM, la mayor de América Latina, dispuso que las embarazadas que quieran anticipar su regreso o cancelar su viaje a países con presencia del virus zika podrán hacerlo sin costo.       

El virus zika se ha asociado a enfermedades como la microcefalia en bebés recién nacidos y autoridades médicas de América Latina y el Caribe han recomendado a las embarazadas no viajar hacia las naciones en las que esté presente la enfermedad.       

“Respecto al virus zika, Grupo LATAM informa que para el caso de las embarazadas están ofreciendo alternativas a las pasajeras con viajes internacionales hacia los siguientes países: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela” , dijo la compañía el martes en un comunicado.    

Las autoridades colombianas han elevado el número de casos sospechosos de zika en su país. Dicen que 16 mil 490 personas aparentemente han contraído la enfermedad que ha sido vinculada con defectos congénitos en Brasil.       

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha lanzado una campaña nacional contra el mosquito Aedes aegypti que transmite el virus.       

Gaviria expresó la esperanza de que Colombia sea “un ejemplo para América Latina” en la lucha contra el zika.       





El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que se prevén 600 mil casos de zika este año y se preparan para la posibilidad de ver niños con microcefalia, un defecto congénito que ha aumentado bruscamente en Brasil junto con el zika.       

Al presente hay un solo caso de microcefalia en Colombia vinculado con zika.     

Puerto Rico reportó un aumento en el número de casos del virus zika transmitido por un mosquito.       

La secretaria de salud Ana Rius precisó que hay 19 casos confirmados. Las autoridades sospechan que la enfermedad, que se propaga por la picadura de un mosquito, está vinculada a una ola de defectos congénitos en Brasil.       

La epidemióloga Brenda Rivera dijo el martes que la mayoría de los casos se concentran en la región sudeste de la isla y agregó que muchos de los enfermos son ancianos.     

Las autoridades estadounidenses de la salud aconsejaron a los médicos que examinen a los recién nacidos por el virus zika, una infección tropical vinculada a una ola de defectos congénitos en Brasil.       

Los consejos están destinados a los pediatras que atienden a niños de madres que viajaron a zonas con brotes de zika en Latinoamérica o el Caribe durante su embarazo.       

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron las normas el martes.