Internacional

EE.UU. desplegará escudo antimisiles en Corea del Sur

Washington y Seúl anunciaron el viernes un acuerdo sobre el despliegue de un escudo antimisiles estadounidenses en Corea del Sur para prevenir ataques norcoreanos.

Por Seúl/AFP/EFE/AP

Réplicas de misiles se exhiben en el Memorial de Guerra de Corea, en Seúl.(AFP)
Réplicas de misiles se exhiben en el Memorial de Guerra de Corea, en Seúl.(AFP)

El anuncio tuvo lugar después de la imposición de sanciones de Estados Unidos al líder Kim Jong-il, una iniciativa que el régimen comunista tachó de “declaración de guerra” .

Estados Unidos y Corea del Sur “decidieron en tanto que aliados desplegar el sistema antimisiles THAAD” , a modo de “medida de defensa para garantizar la seguridad (surcoreana) y de su pueblo” , anunciaron en un comunicado conjunto los dos ministerios de Defensa.

El comunicado no precisa la fecha de despliegue, y añade que los dos países están terminando de definir el emplazamiento del escudo.

El sistema THAAD dispara misiles capaces de interceptar y destruir misiles balísticos cuando aún están en el exterior de la atmósfera, o que acaban de entrar en ella.



En Seúl se exhibe réplicas de misiles en el Memorial de Guerra de Corea.(AFP)
En Seúl se exhibe réplicas de misiles en el Memorial de Guerra de Corea.(AFP)


Los dos aliados llevaban desde febrero hablando del proyecto, justo después de que el Norte disparara un cohete de largo alcance, lo que se consideró como un ensayo balístico disimulado.

La tensión no deja de agravarse en la península coreana desde el cuarto ensayo nuclear de Pyongyang el 6 de enero. El régimen de Kim Jong-un ha multiplicado los disparos de misiles, y según los expertos, está avanzando para poner a punto un misil intercontinental capaz de llevar una carga nuclear hasta el continente americano.

Más allá de Corea del Norte, el proyecto del escudo antimisiles irrita también a Rusia y China, el principal aliado de Pyongyang, recelosos ambos de la presencia militar norteamericana en la zona.

China condenó el despliegue y exigió que se detenga el proyecto, al estimar que va a “perjudicar gravemente”  la seguridad regional y provocar una carrera armamentística.

Por su lado, la cancillería rusa afirmó este viernes que dicho proyecto “atenta contra el equilibrio de la región”  y podría tener “consecuencias irreparables” .

“El acto más hostil”

El comunicado conjunto trata precisamente de disipar esas preocupaciones, y precisa que una vez desplegado, el sistema THAAD sólo prevendrá posibles ataques de Corea del Norte y no de países terceros.

Previamente al anuncio, el miércoles, Washington colocó a Kim Jong-Un en su lista negra de sanciones contra individuos, alegando graves violaciones de los derechos humanos.



Activistas protestan en las afueras del ministerio de Defensa, en Seúl. (AFP).
Activistas protestan en las afueras del ministerio de Defensa, en Seúl. (AFP).


Dichas sanciones podrían resultar fundamentalmente simbólicas, pero Corea del Norte reaccionó este viernes con extrema virulencia y avisó de que romperá todos los canales diplomáticos si no se levanta la medida.

Esa sanciones constituyen “el acto mas hostil”  de Estados Unidos, y “una declaración de guerra abierta” , dijo el ministerio norcoreano de Exteriores, anunciando sin más precisiones “réplicas extremadamente fuertes” .

“Estados Unidos ha osado desafiar la dignidad de nuestra autoridad suprema, un acto que hace pensar en el de un cachorro recién nacido que no tiene miedo del tigre” , añade el texto de la cancillería.

Kim Jong-Un, llegado al poder en diciembre de 2011 tras morir su padre Kim Jong-il, es objeto de un culto de la personalidad que concierne todos los aspectos de la vida en el país.

China llama a consultas a embajadores

El Gobierno chino llamó el viernes a consultas a los embajadores de Corea del Sur y Estados Unidos para protestar formalmente por el acuerdo alcanzado por estos dos países para el despliegue del escudo antimisiles THAAD.

Así lo anunció un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín en la que reiteró la “firme oposición”  de China a este sistema que pretende hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte.

“Ignorando la oposición de relevantes países, entre ellos China, Corea del Sur y EEUU decidieron seguir adelante con el despliegue del sistema THAAD” , criticó Hong.

El portavoz chino denunció que este escudo antimisiles “alterará los equilibrios regionales” , por lo que instó a EEUU y Corea del Sur a que detengan su proceso de puesta en marcha y eviten “acciones que pueden provocar una escalada de las tensiones” .



Manifestantes surcoreanos rechazan el acuerdo despliegue de escudo antimisiles. (AP).
Manifestantes surcoreanos rechazan el acuerdo despliegue de escudo antimisiles. (AP).


“El despliegue de este sistema antimisiles no ayudará de ninguna forma al objetivo de desnuclearización ni a mantener la paz y la estabilidad de la península”  de Corea, afirmó el portavoz de Exteriores.

El Ministerio chino de Exteriores ya manifestó, en un comunicado previo emitido hoy, su “fuerte insatisfacción y decidida oposición”  a ese acuerdo que, aseguró, “daña los intereses estratégicos de seguridad”  del gigante asiático y otros países de la región.

Rusia advierte contra el emplazamiento de escudo antimisiles

Rusia advirtió el viernes contra el emplazamiento de sistemas antimisiles de Estados Unidos en la República de Corea, ya que semejante paso conducirá a la “ruptura de los equilibrios estratégicos”  en la región Asia-Pacífico, e incluso fuera de ella.

“Pese a la decidida oposición de la parte rusa y de otros Estados, EEUU y la República de Corea han llegado a un acuerdo para el despliegue en Corea de sistemas de misiles estadounidenses THAAD. Y este paso nos causa enorme preocupación” , afirma una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La cancillería recordó que Rusia, desde que EEUU y Corea comenzaron a estudiar posibilidad del emplazamiento de dichos sistemas, advirtió de las “peligrosas consecuencias que inevitablemente acarrearía tal decisión”  y llamó a abstenerse de adoptarla.

“Con el apoyo de sus aliados, Estados Unidos continúa incrementando el potencial del segmento Asia-Pacífico de su defensa antimisiles global, lo que conduce a la ruptura de los equilibrios estratégicos tanto en la región Asia-Pacífico como fuera de ella” .

Según Exteriores, estas acciones “influyen de manera negativa en la estabilidad estratégica global”  y “crean nuevas dificultades para la solución a los problemas de la península de Corea, incluida la tarea de su desnuclearización” .

Los misiles THAAD fueron diseñados para abatir por impacto directo cohetes balísticos de alcance corto, medio e intermedio en su fase terminal de vuelo.