Internacional

 EE.UU. empezará muro con México en tres puntos clave con dinero propio

El Gobierno de EE. UU. quiere empezar la construcción del muro con México en los enclaves fronterizos de El Paso  (Texas) , Tucson  (Arizona) y El Centro  (California) y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso, según informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional  (DHS, en inglés) .

Efectivos de la Guardia Nacional de Utah trabajan en una nueva sección del muro fronterizo en Arizona.(Foto Prensa Libre:AP)
Efectivos de la Guardia Nacional de Utah trabajan en una nueva sección del muro fronterizo en Arizona.(Foto Prensa Libre:AP)

Estos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez  (Chihuahua), Nogales  (Sonora) y Mexicali  (Baja California), respectivamente.

“Hemos identificado las posiciones alrededor de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California) para construir un muro en las áreas en las que las vallas o las zanjas ya no son efectivas”, apuntó el DHS en un memorando sobre inmigración.

En el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza realizó 408 mil 870 detenciones de indocumentados en el límite sur, 64 mil 891 de ellas en el área de Tucson  (la segunda con mayor actividad solo por detrás del Río Bravo) , 25 mil 634 en la de El Paso y 19 mil 448 en la de El Centro.

El departamento liderado por el general retirado John Kelly también ha pedido a la Patrulla Fronteriza que “identifique áreas prioritarias para construir un muro o una barrera similar donde ahora no exista en la frontera” .

El documento aborda además la fuente de financiación de la obra al ordenar la “preparación de peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal (con peticiones complementarias) y para los siguientes” .

También ordena a los gestores del departamento “identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para planear, diseñar, construir y mantener un muro, incluyendo la iluminación, la tecnología (incluyendo sensores), así como las patrullas y las vías de acceso” .



Dos hombres caminan en Nogales, México, al lado izquierdo el muro visto desde Nogales, Arizona.(AP).
Dos hombres caminan en Nogales, México, al lado izquierdo el muro visto desde Nogales, Arizona.(AP).


El muro en la frontera fue una de las promesas estrella con las que llegó a la Casa Blanca el presidente, Donald Trump, quien ha asegurado que el costo de la obra lo asumirá México, aunque el Congreso adelante el dinero.

El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de ocho mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21 mil 600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.

Trump se reunirá con Tillerson para preparar viaje a México

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá este miércoles con su secretario de Estado, Rex Tillerson, para repasar varios temas de política exterior, entre ellos la relación con México, justo antes del viaje que hará a ese país el titular de Exteriores.

Tillerson, que este mismo miércoles iniciará un viaje de dos días a México junto al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, se reunirá con Trump antes de partir hacia el país vecino, según adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“Ambos hablarán sobre el viaje a Alemania que el secretario de Estado acaba de completar, las prioridades del presidente en lo relativo a política exterior y el viaje que el secretario va a hacer a México”, afirmó Spicer en su conferencia de prensa diaria.



Los migrantes caminan hacia el muro fronterizo  en las afueras de Nogales, México. (AP).
Los migrantes caminan hacia el muro fronterizo en las afueras de Nogales, México. (AP).


Tillerson y Kelly tienen previsto reunirse en México con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, además de con los ministros de ese país para Interior, Asuntos Exteriores, Finanzas, Defensa Nacional y Marina, según el Gobierno estadounidense.

La visita tiene como objetivo dar continuidad al diálogo entre los Gobiernos de México y Estados Unidos que Trump y Peña Nieto acordaron mantener en su llamada telefónica del pasado 27 de enero.

Esa llamada se produjo un día después de que Peña Nieto cancelara un viaje a Washington en el que tenía previsto reunirse con Trump, luego de que el líder estadounidense firmara un decreto para construir un muro en la frontera mexicana y asegurara que su costo será “reembolsado al 100 %”  por México.

Pese a sus marcadas diferencias en torno al muro y las políticas migratorias y comerciales, los dos países han mantenido sus contactos a nivel ministerial en temas como comercio, migración, seguridad, y tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.

A comienzos de este mes, Tillerson recibió en Washington al ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray, y se comprometió a visitar México en breve.

Tillerson y Kelly viajarán por separado a México, dado que el titular de Seguridad Nacional hará primero una parada este miércoles en Guatemala, donde se reunirá con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y algunos de sus ministros, según informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional  (DHS) .

Durante su visita a la ciudad de Guatemala, Kelly observará la llegada de un “vuelo de repatriación”  de inmigrantes indocumentados operado por el DHS, de acuerdo con la nota oficial.