Internacional

EE.UU. Investiga 14 posibles casos de zika por transmisión sexual

Autoridades de Salud de Estados Unidos investigan más de una docena de posibles infecciones de zika por transmisión sexual.     

Por Nueva York/AP

Archivado en:

EEUU Microcefalia Mosquito Zika
En Brasil, una bebé<span class="hps"> que</span> <span class="hps">nació</span> <span class="hps">con</span> <span class="hps">microcefalia</span><span>,</span> <span class="hps">es examinado por un</span> <span class="hps">neurólogo en</span><span class="hps"> Paraíba</span><span>.</span>
En Brasil, una bebé que nació con microcefalia, es examinado por un neurólogo en Paraíba.

Los 14 casos involucran a hombres que visitaron zonas infestadas con el virus, y que podrían haber infectado a sus compañeras sexuales, que no hicieron esos viajes.       

El virus del Zika se propaga principalmente por picadura de mosquito, y el contagio sexual es considerado poco común. Existen dos casos reportados, uno de ellos recientemente en Texas, y al menos otros dos reportes de que se localizó el virus en semen.       

Durante el último año se han presentado brotes de zika propagados por mosquitos en la mayor parte de Latinoamérica y el Caribe. Hasta ahora, las 82 infecciones de zika diagnosticadas en Estados Unidos involucran a personas que viajaron a zonas donde había brote.       





El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que los 14 posibles casos de contagio sexual en Estados Unidos incluyen a dos mujeres en las que se ha confirmado la infección. No se han completado las pruebas en sus compañeros sexuales.       

En otros cuatro casos, las pruebas preliminares indican que mujeres resultaron infectadas, pero están pendientes los exámenes de confirmación. Otros ocho casos están bajo investigación, señalaron los CDC por medio de un comunicado.       

Algunos de los 14 casos por contagio sexual ocurrieron en mujeres embarazadas, pero los CDC no entraron en más detalles.       

La agencia dijo que no hay evidencia de que las mujeres puedan contagiarle el virus a sus compañeros sexuales, pero se requiere de mayor investigación.       

En la mayoría de las personas, el zika es asintomático o con síntomas leves de fiebre, dolor de articulaciones, sarpullido y ojos rojos, que duran alrededor de una semana.

Pero en Brasil, las autoridades de salud investigan una posible conexión entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia, un defecto congénito que provoca daño cerebral y el desarrollo de cabezas anormalmente pequeñas.       

La relación no se ha confirmado, pero la posibilidad ha provocado que las autoridades de salud tomen medidas preventivas para proteger a los fetos del virus.       

También se realizan investigaciones para un posible vínculo entre la infección de zika y una condición que causa cierto tipo de parálisis en adultos, conocida como síndrome de Guillain-Barré.       

Los CDC aconsejan a los hombres que hayan estado recientemente en zonas infestadas de zika que utilicen condón al momento de tener relaciones sexuales con mujeres embarazadas, o de abstenerse de relaciones sexuales durante el embarazo.

También recomienda que las embarazadas pospongan viajes a más de 30 destinos donde se registran brotes del virus. El martes, los CDC expandieron sus recomendaciones de viaje a dos lugares más: las Islas Marshall y Trinidad y Tobago.       

No existe una vacuna para combatir el zika y los investigadores trabajan en su desarrollo, así como para mejorar las pruebas de diagnóstico.       

El virus zika se propaga principalmente por el mismo tipo de mosquito que transmite otras enfermedades tropicales, incluyendo el dengue y la chikungunya. Ese mismo mosquito se localiza en el sur del país y las autoridades esperan que eventualmente empiecen a transmitir el virus. Sin embargo, no prevén un brote importante.       

Los CDC recomiendan que todas las personas que viajen a zonas infestadas utilicen repelente contra insectos y mantengan su uso tres semanas después de haber regresado, en caso de haber resultado contagiados sin haber enfermado.

Eso evitaría que los mosquitos los piquen y puedas esparcir el zika a otras personas en Estados Unidos.