Internacional

EE.UU. vive otra noche de protestas por  violencia policial

Centenares de personas salieron el lunes a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos por quinta noche consecutiva para protestar por las muertes de afroestadounidenses a manos de policías.

Por Washington/AFP/AP

Un manifestante es detenido durante una marcha en Atlanta.(Foto Prensa Libre:AP).
Un manifestante es detenido durante una marcha en Atlanta.(Foto Prensa Libre:AP).

La protesta en Atlanta  (Georgia, sur) fue una de las más numerosas y terminó con un balance de 16 detenidos, según fuentes de la Policía recogidas por el Atlanta Journal.

Pese a los arrestos, los manifestantes no desconvocaron la marcha hasta que lograron el compromiso del alcalde, Kasim Reed, y del jefe local de Policía, George Turner, de iniciar un diálogo que aborde sus demandas.

Precisamente en Atlanta, la Policía se despidió del cuerpo a uno de sus integrantes por haber matado a un afrodescendiente desarmado el junio recién pasado.

La ciudad de Chicago  (Illinois) fue escenario de otra de las principales manifestaciones de la jornada en protesta por la muerte la semana recién pasado de dos afroestadounidenses desarmados en Baton Rouge  (Luisiana) y Falton Heights  (Minesota) .

Los manifestantes en Chicago y Atlanta, así como en la propia Baton Rouge, Falton Heights y otras ciudades de ese país, acudieron a las marchas convocados por el movimiento “Black Lives Matter”   (las vidas de los afroestadounidenses importan), surgido hace dos años tras la muerte de otro afrodescendiente en Ferguson  (Misuri) .

En Baltimore  (Maryland) , de mayoría afroestadounidense, se registró una balacera que se saldó con cinco personas heridas de bala -incluidas cuatro mujeres- durante una vigilia por la muerte de un joven el fin de semana.

Mientras tanto, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, hizo un llamamiento a “mantener la paz”  en la ciudad hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte este fin de semana de un joven afrodescendiente que, al parecer, apuntó a los policías que le dispararon.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el martes al lugar en el que un francotirador mató el viernes último a cinco policías blancos en Dallas  (Texas) durante una manifestación por las muertes en Baton Rouge y Falton Heights.

Obama presidirá hoy los funerales de los policías y tomará la palabra durante la ceremonia, mientras que el miércoles, mantendrá una reunión con representantes de la sociedad civil y policías para tratar la espiral de violencia en el que está inmerso ese país.

Actuaciones policiales siguen generando protestas

A continuación diversas protestas y otros actos celebrados el lunes en Estados Unidos relacionados con las muertes de hombres negros a manos de la policía en Baton Rouge, Louisiana, y en un suburbio en St. Paul, Minnesota, y con el asesinato de varios agentes perpetrado por un francotirador en Dallas.

Colorado

Las protestas contra la actuación de la policía fueron tranquilas y tuvieron poca afluencia el lunes en Denver, donde unas 50 personas agitaban pancartas en las que censuraban el asesinato de agentes mientras un grupo más pequeño lamentó pacíficamente por cuarto día las muertes ocurridas el último año de hombres negros a manos de las fuerzas del orden.      

Las manifestaciones en el exterior del Capitolio estatal atrajeron una multitud multirracial y simpatizantes llevaron agua, frutas y emparedados en apoyo a las movilizaciones. Un grupo reducido de policías se mantuvo vigilante más o menos a una manzana de distancia.       

Las manifestaciones en Denver contrastaron con las protestas contra la policía en algunas ciudades. Ninguno de los participantes intentó obstruir las calles durante la concurrida hora del almuerzo. En su lugar, se mantuvieron en un parque para agitar sus pancartas y rechazar las muertes.       

Los asistentes dijeron que se sentían inspirados para protestar por los casos en los que policías mataron a hombres negros jóvenes.

Georgia

En Atlanta, manifestantes se reunieron por quinta noche consecutiva el lunes, bloqueando una carretera en el exterior de un centro comercial antes de marchar hacia la residencia oficial del gobernador, donde celebraron una sentada.       

El alcalde de la ciudad, Kasim Reed, dijo antes que unas 15.000 personas participaron en diversas protestas durante el fin de semana. Catorce personas fueron arrestadas el sábado y el domingo por la policía de Atlanta, y dos más por la Patrulla Estatal de Georgia.        

Medios locales reportaron que Reed y el jefe de la policía, George Turner, acudieron a la sentada del lunes en la noche, donde hablaron con líderes de la protesta en privado.      

La mayoría de los varios cientos de personas que acudieron a la protesta se dispersaron poco después de la medianoche, según el diario Atlanta Journal-Constitution. 

Illinois       

Manifestantes marcharon pacíficamente por el barrio Loop de Chicago en otra jornada de movilizaciones contra el proceder de la policía después de que agentes blancos mataran a tiros a dos hombres negros en Minnesota y Louisiana.       

Chicas adolescentes organizaron la movilización del lunes por las redes sociales y dijeron que estaban determinadas a que fuera pacífica.       

Los inconformes se reunieron en un parque a orillas del lago Michigan. Las organizadoras dijeron que muchos manifestantes se colocaron una cinta en la boca para simbolizar la forma en que la brutalidad policial silencia a los afroestadounidenses.       

El grupo marchó después hacia una plaza en el centro de la ciudad, donde se sumó a centenares de manifestantes más para una reunión. El grupo resultante, al que escoltaron policías, algunos en bicicleta, marchó después por el distrito de negocios y causó alteraciones en el tránsito.       

Las manifestaciones de los últimos días en Chicago han sido relativamente pacíficas, aunque el sábado la policía mantuvo forcejeos con algunos manifestantes, lo que derivó en 16 arrestos.  

Kentucky

Decenas de personas participaron en una vigilia en Louisville para protestar contra las recientes muertes de hombres negros a manos de la policía.       

Según el periódico The Courier-Journal  (http://cjky.it/29vNW2i ) , el acto “Rompiendo el silencio blanco” comenzó el lunes al mediodía en el exterior de la sede del Departamento de Policía de la Zona Metropolitana de Louisville.       

Fue organizado por el grupo Louisville Presente por la Justicia Racial, que dijo en un comunicado que la manifestación es parte de un esfuerzo nacional para aumentar el número de personas blancas que exprese su preocupación sobre la justicia racial.       

Las tensiones entre civiles negros y la policía se han intensificado desde los casos de la semana pasada en los que policías blancos mataron a Alton Sterling en Baton Rouge y a Philando Castile en Minnesota, y el ataque en venganza en el que un francotirador negro mató a cinco agentes e hirió a otros en Dallas.       

El grupo dijo que leería los nombres de las personas asesinadas por la policía y los de los agentes asesinados en Dallas.

Luisiana

Un grupo de derechos civiles de Louisiana critica a los agentes de la ley por el trato que dieron a manifestantes.       

La policía de Baton Rouge “usó tácticas violentas y militarizadas contra grupos de personas que se habían reunido de forma pacífica en protesta por el asesinato de Alton Sterling” , dijo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Louisiana el lunes.       

En algunos momentos de las manifestaciones, la policía empleó equipos antimotines y vehículos de estilo militar.        Sterling, un hombre negro de 37 años, falleció el pasado martes por disparos de dos agentes blancos. Su muerte, grabada en video por peatones, generó protestas durante días.       

Las autoridades han arrestado a unos 200 manifestantes desde el viernes. Las protestas del lunes en la noche fueron en su mayoría pacíficas.

Tennessee

Las autoridades de Memphis solicitaron a manifestantes que ocuparon el domingo un puente importante que cruza el río Mississippi que asistieran a una reunión en la que podrían manifestar sus preocupaciones.       

El alcalde de Memphis, Jim Strickland, y el jefe interno de la policía, Michael Rallings, dijeron en la mañana del lunes que la reunión comenzaría a las 16:00 en la iglesia Greater Imani en Memphis para comenzar un diálogo sobre cómo unir a la ciudad.       

El tránsito en la Interestatal 40 quedó obstruido en ambas direcciones durante horas después de que centenares de airados manifestantes del movimiento Black Lives Matter marcharan hacia el puente para mostrar su enojo por la muerte de personas negras a manos de la policía.       

La Policía intentó impedir su avance con sus vehículos, pero centenares ya habían subido la rampa y la multitud rebasó las mil personas.       

Rallings marchó con brazos entrelazados con otros manifestantes fuera del puente. Centenares más permanecieron hasta que la policía antidisturbios provista de escudos las desalojaron lentamente a empellones.