Internacional

EI recibe rescate millonario por  liberar a 40 cristianos

 El grupo extremista Estado Islámico puso en libertad el lunes a los últimos de unos 230 cristianos asirios secuestrados hace un año en Siria después de recibir un rescate de millones de dólares, informaron funcionarios cristianos. 

Por Beirut/AP

<span class="hps">Policías</span> <span class="hps">inspeccionar</span> <span class="hps">el sitio del </span><span class="hps">ataque</span> <span class="hps">en</span> <span class="hps">Homs</span><span> por el EI.</span>
Policías inspeccionar el sitio del ataque en Homs por el EI.

Younan Talia, de la Organización Democrática Asiria, dijo a The Associated Press que unos 40 cautivos cristianos restantes fueron liberados el lunes por la mañana y se dirigían a la ciudad nororiental de Tal Tamr.

Younan agregó que la liberación a cambio del rescate se produjo por mediación de un prominente sacerdote asirio en el norte de Siria.       

Los extremistas habían capturado a los asirios, miembros de una antigua secta cristiana, en febrero después de apoderarse de varias comunidades en la margen sur del río Khabur en la provincia de Hassakeh.       

Los secuestros con fines extorsivos son una de las principales fuentes de ingresos de los extremistas.

En noviembredel 2015, el grupo EI dijo que mató a dos cautivos, un noruego y un chino, después de haber exigido rescate por su liberación. 

Talia dijo que Estado Islámico exigió un rescate de 18 millones de dólares por los cristianos asirios. Agregó que la cifra fue reducida por medio de negociaciones pero que no conocía la suma definitiva.       

Osama Edward, director de la Red Asiria por los Derechos Humanos con sede en Estocolmo, dijo que fueron liberados 42 cristianos, en su mayoría mujeres y niños.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, en Gran Bretaña, coincidió en que fueron liberados 42 rehenes, incluso por lo menos 17 mujeres.       

Una personalidad cristiana siria dijo que la comunidad asiria mundial lanzó una campaña por la liberación de los cautivos poco después de la captura.

Agregó que se abrió una cuenta bancaria en la ciudad iraquí de Irbil y que empezaron a recibir donaciones de varias partes del mundo.       

“Pagamos grandes cantidades de dinero, millones de dólares, pero no 18 millones” , dijo el individuo que exigió anonimato por no estar autorizado a discutir la delicada negociación.

“Pagamos menos de la mitad de la suma” .       

Agregó que se desconoce el paradero de cinco asirios que desaparecieron durante las capturas.

Frenan regreso de desplazados

Las bombas colocadas por el grupo Estado Islámico en Ramadi están complicando el regreso de las familias desplazadas, indicó el lunes la misión de Naciones Unidas en Irak a dos meses de que fuerzas iraquíes asistidas por combatientes suníes y ataques aéreos de la coalición de Estados Unidos recuperaron la ciudad de manos de los extremistas.     

Las bombas que quedaban por explotar han matado a ocho personas en las últimas dos semanas, indicó la agente de desarrollo de la ONU Lise Grande.

Las víctimas murieron cuando comprobaban el estado de sus casas o intentaban desactivar dispositivos en la ciudad.     

Grande pidió precaución y dijo que “asegurarse” de que las familias de Ramadi pueden regresar con seguridad es “responsabilidad de todos”. Agregó que “las personas que han sido desplazadas quieren regresar a casa tan rápido como sea posible”.     

Ramadi, capital de la provincia del mismo nombre, cayó en mayo ante el grupo Estado Islámico en un gran revés para las tropas aliadas de Irak y Estados Unidos. Fue liberada en diciembre.     

En lo álgido de su avance, los extremistas lograron capturar más de una tercera parte del territorio iraquí antes de que Estados Unidos comenzara a encabezar una campaña de bombarderos en agosto del 2014.     

Las bombas sin detonar y el daño a la infraestructura siguen siendo un desafío clave para que regresen la normalidad a zonas arrebatadas al Estado Islámico.     

El mes pasado, el gobernador de la provincia de Anbar, Suhaib al-Rawi, dijo a los reporteros que los esfuerzos por limpiar los explosivos en Ramadi se retrasaron por la falta de financiamiento.

La crisis económica de Irak ha dejado endeudada a la provincia y totalmente dependiente de las donaciones extranjeras para reconstruirse.

Una evaluación inicial de la destrucción en Ramadi, realizada por la ONU en enero, arrojó que más de 4 mil 500 construcciones quedaron dañadas o destruidas por la batalla para recuperar la ciudad.     

En Irak, más de 3 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares desde enero del 2014, de acuerdo con la ONU, la cual calcula que otras tres millones de personas viven en zonas bajo control del grupo extremista en Irak.     

En contraste, unos 500 mil civiles han regresado a sus hogares después de las campañas militares en áreas que han sido recuperadas por el gobierno iraquí.