Internacional

Ejército y Mike Pence se alejan de posturas bélicas de Donald Trump

Jefe militar y el vicepresidente Mike Pence abogan por la vía diplomática y el diálogo y consideran improbable "acción militar", tanto en Pionyang como en Caracas.

Por AFP y EFE

Un helicóptero sobrevuela localidades de Corea del Sur, en plena tensión con Corea del Norte. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un helicóptero sobrevuela localidades de Corea del Sur, en plena tensión con Corea del Norte. (Foto Prensa Libre: EFE)

El jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Joseph Dunford, abogó este lunes en Seúl por la vía de “la diplomacia y la presión económica”  en la actual crisis con Pionyang, y dijo que la respuesta bélica solo serviría “si todos esos esfuerzos fallan”.

Durante un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Dunford aseguró que aunque el Pentágono esté “preparado para una opción militar”, el objetivo principal del Ejército estadounidense es apoyar “la diplomacia y la presión económica para lograr la desnuclearización de la península coreana”.

Según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana, Dunford, que está realizando una gira en Asia para coordinar a los actores regionales en la escalada de tensión con Corea del Norte, también dijo que Washington consultará con Seúl cada decisión, indicando que un ataque preventivo y por sorpresa no se baraja.

"Un ataque preventivo sorpresa en Corea del Norte no se baraja". Comunicado de Corea del Sur y Washington. 

La visita de Dunford, que viajará mañana a China y después a Japón, llega en un momento de excepcional tensión después de que la semana pasada se viviera una escalada dialéctica entre Corea del Norte y EE. UU.

En tanto, el vicepresidente Mike Pence advirtió el domingo de que Estados Unidos no aceptará “una dictadura”  en Venezuela, pero se apartó de la opción militar que deslizó el presidente Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“No vamos a aceptar que surja una dictadura en nuestro hemisferio”, declaró Pence a la prensa tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, adonde llegó este domingo como parte de una gira por la región.

Sin embargo, matizó la advertencia que lanzó el viernes Trump acerca de una “posible opción militar”  contra el gobierno Maduro, fuertemente criticado por instalar una Asamblea Constituyente en medio de la severa crisis política y económica en Venezuela.

"Vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano”. Mike Pence, vicepresidente de EE. UU. 

“Como dijo el presidente Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela pero el presidente tiene confianza en que, al trabajar con nuestros aliados en America latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano”, afirmó.

Según el vicepresidente estadounidense, Washington seguirá empleando “el poder político y económico”  contra el gobierno de Maduro hasta que se restaure la democracia en Venezuela, sacudida por meses de protestas opositoras que dejan al menos 125 muertos.

En ese sentido, agregó que la Casa Blanca está analizando aplicar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro, en rechazo a sus planes para cambiar la Constitución a través de la asamblea que fue elegida en medio de denuncias de fraude.