Internacional

El 100% de cereales analizados por una oenegé contienen pesticidas

El 100% de los cereales de desayuno no ecológicos analizados en un estudio por la oenegé francesa, Générations Futures, contienen residuos de pesticidas, reveló el martes la entidad.

Por París/EFE

Archivado en:

Cereales Salud
La oenegé advierte los peligros de los pesticidas para el consumo humano y el medioambiente. (Foto Hemeroteca PL).
La oenegé advierte los peligros de los pesticidas para el consumo humano y el medioambiente. (Foto Hemeroteca PL).

La organización evaluó una muestra de 15 cereales no ecológicos y cinco cereales ecológicos, de grandes marcas comerciales y distribuidores.

Los análisis encontraron que en todos los cereales no ecológicos había presencia de pesticidas, mientras que no había ninguna en los cereales ecológicos.

Analizadas de manera individual, las cantidades de cada pesticida halladas en las muestras de cereales no representan un riesgo para la salud humana, indicó la organización.

Sin embargo, la oenegé alertó sobre el riesgo de los llamados cócteles, o la combinación de varios químicos capaces de provocar serios daños a la salud.

“Entre las 15 muestras no ecológicas analizadas, se encontraron 141 residuos” de pesticidas, indicó el comunicado.

Análisis

  • De los 141 residuos, 81, casi el 60%, “son sospechosos de ser disruptores endocrino”, sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y causar problemas de salud, tales como “disminución de la fertilidad, diabetes y efectos al sistema inmunológico o respiratorio”, según la oenegé.

Générations Futures detalló que de los 141 residuos, 81, casi el 60%, “son sospechosos de ser disruptores endocrino”, sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y causar problemas de salud, tales como “disminución de la fertilidad, diabetes y efectos al sistema inmunológico o respiratorio”, según la oenegé.

Adquiridas en supermercados de la región de los Altos de Francia, al norte del país, las muestras de cereales para el desayuno no ecológicos revelaron “una media de 9.4 residuos” de pesticidas, de los cuales seis pesticidas son sospechosos de ser PE”, añadió la organización.

Générations Futures es una organización no gubernamental dedicada a estudiar los peligros de los pesticidas para el consumo humano y el medioambiente.