Internacional

El atacante del club gay de Orlando tenía conflictos con su sexualidad, según allegados

Omar Mateen, autor del ataque que acabó con la vida de 49 personas el domingo último en un club gay de Orlando, podría haber tenido tenido conflictos con su orientación sexual.

Por Orlando/AP

Omar Mateen, el autor de la masacre en un club gay de Orlando, Florida, donde murieron 49 personas y él. (Foto Prensa Libre: agencias).
Omar Mateen, el autor de la masacre en un club gay de Orlando, Florida, donde murieron 49 personas y él. (Foto Prensa Libre: agencias).

Jim Van Horn, de 71 años, dijo que Mateen era un “habitué” del club nocturno Pulse. “Venía a tratar de conseguir pareja, hombres”, dijo Van Horn a la Associated Press el lunes por la noche frente a Parliament House, otro club gay.       

Van Horn, farmacéutico jubilado, dijo que conoció a Mateen, quien solía hablar sobre su exesposa. Pero añadió que sus amigos “me dijeron que no era conveniente que hablara con él porque les parecía una persona extraña”.       

Reconoció que no conocía bien a Mateen, pero sospecha que el motivo de la masacre no fue el extremismo islámico sino los conflictos en torno a su sexualidad.       

“Me parece posible que estuviera luchando con sus propios demonios, tratando de despojarse de su furia hacia la homosexualidad”, Jim Van Horn, cliente regular del Pulse y quien varias veces vio a Mateen.

“Me parece posible que estuviera luchando con sus propios demonios, tratando de despojarse de su furia hacia la homosexualidad”, dijo Van Horn, que sufrió la muerte de tres amigos en la masacre. “Estoy muy confundido. Uno no puede cambiar lo que es. Pero si trata de fingir que es otra cosa, tal vez salga a los tiros en un bar gay”.

Asistente regular

Según un diario local que cita declaraciones de otros cuatro regulares clientes del club, el autor de la masacre en el club gay Pulse de Orlando era un asistente regular al establecimiento.

“A veces se sentaba en un rincón a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante”, señaló Ty Smith al Orlando Sentinel, aludiendo al atacante Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años.

Smith dijo al diario haber visto a Mateen en el Pulse al menos una docena de veces.

“Realmente no hablábamos mucho con él, pero recuerdo haberle oído a veces decir cosas sobre su padre”, indicó. “Nos dijo que tenía esposa y un hijo”.

Kevin West, otro asistente regular del Pulse, dijo al diario Los Ángeles Times que intercambió mensajes intermitentes con Mateen en un chat homosexual por al menos un año.

Otros asistentes al club dijeron a medios locales y a MSNBC que Mateen había utilizado aplicaciones gay, incluyendo Grindr, con conocidos comunes para “enganchar”.

Mateen también estuvo en Walt Disney World en abril, dijo un gerente de Disney que pidió el anonimato.

Su esposa, Noor Zahi Salman, no estaba cooperando con las autoridades, según un agente de la ley citado por el Orlando Sentinel y que pidió el anonimato.

El ataque al Pulse, el más mortífero desde los atentados de 2001, dejó 49 muertos y 53 heridos, en tanto la policía ultimó a Mateen al irrumpir en el club gay.

El director del FBI, James Comey, dijo que la policía federal estaba convencida de que Mateen se “radicalizó”  a través de propaganda del extremismo islámico en internet y que había proclamado su lealtad al líder del grupo yihadista Estados Islámico en una serie de llamadas durante el ataque.

  • VIDEO | Una asistente al club gay Pulse que murió, alcanzó a hacer una grabación donde se escuchan las detonaciones.



  • Agencias han difundido una serie de selfis que Omar Mateen se hizo.