Internacional

El calentamiento global es alta amenaza para los osos polares

La agencia estadounidense de la vida silvestre divulgó esta semana un plan para intentar evitar la extinción de los osos polares del Ártico pues el calentamiento global derrite su hábitat.

Por Washington/AFP

Un oso polar camina en el mar de Chukchi, Alaska. (Foto Prensa Libre: AP).
Un oso polar camina en el mar de Chukchi, Alaska. (Foto Prensa Libre: AP).

Con sólo entre 22 mil y 31 mil osos polares que se estima que quedan en el mundo, el Plan de Conservación del Oso Polar anunciado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. reclama una serie de acciones para salvar a estas criaturas.

Por encima de todo, se pide reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que surgen de la quema de combustibles fósiles que contribuye a calentar el clima.

“Pero no se equivoquen, sin una acción decisiva para abordar el calentamiento del Ártico, el destino a largo plazo de esta especie es incierto”, subrayó.Polar_Bear_Recovery_Plan_85621_jpg-3cf05.jpg

El plan también requiere una reducción de los conflictos entre humanos y osos, además de proteger su hábitat y minimizar el riesgo de contaminación por derrames de petróleo.

Se insta al gobierno a controlar de forma estricta la caza de osos polares, o una práctica conocida como “cosecha de subsistencia”, que es legal para los pueblos indígenas e implica matar menos del cuatro por ciento de la población total de osos por año.

El plan se centra en las dos subpoblaciones estadounidenses de osos polares que viven en la costa de Alaska.

Sin embargo, sus esfuerzos también deberían ayudar a conservar los osos polares en el resto del área septentrional, que incluye a Rusia, Canadá, Noruega y Groenlandia.

Los osos polares fueron catalogados como especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro del 2008, debido a la pérdida de hábitat de hielo marino.