Internacional

El día que Francisco  Flores encaró a Fidel Castro

Uno de los acontecimientos más recordados en la carrera política de Francisco Flores, expresidente salvadoreño falleció este sábado, fue la discusión que protagonizó en 2000 con el dictador cubano Fidel Castro.

Archivado en:

El Salvador

El encontrazo ocurrió en el marco de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá, cuando Flores, en nombre de El Salvador, solicitó a la plenaria una declaración que condenara el terrorismo de la agrupación ETA en España.

La polémica, que involucró a otros mandatarios y que fue televisada en directo, se desató por la negativa cubana a incluir una condena formal de los atentados de la organización armada vasca.

"Usted tuvo cruel, sangrienta e inaceptable participación en la guera de El Salvador". Francisco Flores a Fidel Castro.

En su negativa, Castro le reprochó a Flores que su país brindó protección a Luis Posada Carriles, supuesto cabecilla de un complot para matar al líder cubano durante esta cumbre, detenido la víspera en Panamá.

El señalamiento encendió los ánimos de Flores, quien acusó directamente a Castro de la "muerte de miles de salvadoreños", ante la mirada de la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, que veía cómo sucumbía su cumbre.

"Es absolutamente intolerable que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños; que usted, que entrenó a muchísimas personas para matar a salvadoreños; me acuse a mí de estar involucrado en el caso de Luis Posada Carriles", repuso Flores, en referencia al apoyo brindado por Cuba a la guerrilla salvadoreña durante la guerra civil que dejó unos 75 mil muertos entre 1980 y 1992.

El cuerpo del expresidente salvadoreño fue trasladado hoy bajo un fuerte dispositivo de seguridad a una funeraria de San Salvador, donde se celebrarán las honras fúnebres.

Los restos del exmandatario fueron llevados desde un hospital privado de la capital salvadoreña, donde permaneció en coma clínico los últimos 6 días, tras sufrir una obstrucción arterial el pasado domingo en su casa, donde guardaba arresto domiciliario, acusado de delitos de corrupción.