Internacional

El ELN libera a periodistas colombianos de RCN secuestrados en el Catatumbo

Los reporteros colombianos Diego DPablos y Carlos Melo, de RCN Televisión, fueron liberados el viernes en la región del Catatumbo, donde habían sido secuestrados por la guerrilla del ELN, horas después de que recuperase la libertad la periodista española Salud Hernández, informó el canal para el que trabajan.

Por Bogotá/EFE

Los periodistas Diego D' Pablos (der.) y Carlos Melo fueron liberados el viernes. (Foto Prensa Libre: AP).
Los periodistas Diego D' Pablos (der.) y Carlos Melo fueron liberados el viernes. (Foto Prensa Libre: AP).

“Estamos bien de salud, es lo que puedo decir”, declaró en comunicación telefónica DPablos a RCN, y confirmó que fueron liberados cerca a la población de El Tarra, que hace parte del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

DPablos y Melo estaban desde el lunes último en poder del Ejército de Liberación Nacional  (ELN) en la zona de El Tarra, población a la que se desplazaron para informar sobre la situación de Hernández, quien había sido secuestrada por esa guerrilla dos días antes en la misma región.

El periodista agradeció la gestión de la iglesia católica, del alcalde de El Tarra, Juan de Dios Toro, y a “todas las personas que intervinieron” para permitir que recobraran su libertad, al tiempo que señaló que “están tranquilos”.

DPablos comentó que les “hicieron un recorrido bastante largo”, y calificó como “duras”  las condiciones que enfrentaron en la selva tropical del Catatumbo, donde operan, además del ELN, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc) , un reducto del Ejército Popular de Liberación  (EPL) , y bandas criminales.

“Es algo que nunca habíamos vivido, caminamos mucho, nos esforzamos mucho también”, sostuvo en diálogo con RCN.

Melo señaló por su parte que la presión de la sociedad sirvió para lograr su liberación y que pudieron “sobrellevar esto de la mejor manera” .

El camarógrafo indicó que irá a revisión médica, ya que tienen “algunas picaduras de insectos insignificantes”.

Poco antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había anunciado, durante un consejo de seguridad en la localidad de Tibú, también en el Catatumbo, que estaba dispuesto a facilitar las “condiciones de seguridad necesarias”  para una operación humanitaria de entrega de los periodistas.

“Celebramos liberación de Diego DPablos y Carlos Melo. Esperamos que se reúnan con sus familias. Gracias a Iglesia y Defensoría”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Santos reiteró el viernes que no se activará “ninguna mesa de conversaciones” de paz con el ELN mientras no libere “a todos los secuestrados y renuncie definitivamente a este crimen de lesa humanidad”.