Internacional

Magnate iraní es condenado a muerte por corrupción

El influyente hombre de negocios iraní Babak Zanjani, juzgado por corrupción y malversación de fondos, ha sido condenado a la pena de muerte, declaró este domingo el portavoz de la autoridad judicial, Gholamhossein Mohseni-Ejeie, citado por los medios de comunicación.

Por agencia AFP

Babak Zanjani tendría una fortuna de casi 12 millones de euros. (Foto Prensa Libre: thenationalae)
Babak Zanjani tendría una fortuna de casi 12 millones de euros. (Foto Prensa Libre: thenationalae)

La justicia iraní habló, sentenció y no perdonó al empresario Babak Zanjani, quien ha sido señalado por casos de corrupción y desviación de fondos. 

Zanjani fue detenido en diciembre de 2013 y se le acusó de haber malversado US$2.800 millones en transacciones petroleras, burlando las sanciones internacionales impuestas a Irán.

Junto a él, también fueron condenados a la pena capital otras dos personas más. Además, tres más tendrán que devolver todos los fondos que desviaron.

"Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani y dos coacusados. Fueron declarados culpables de corrupción y condenados a muerte”, declaró Mohseni Ejeie.

Se cree que Zanjani utilizaba una red de empresas en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Malasia para vender millones de barriles de crudo en nombre del Gobierno iraní.

Este poderoso hombre de negocios de 41 años es dueño de varias empresas, incluyendo una aerolínea, que fueron incautadas.