Internacional

El mundo reacciona indignado y condena ataques terroristas en Bruselas

Líderes y políticos en todo el mundo expresaron su conmoción y solidaridad luego de los sangrientos ataques de Bruselas.

Por Bruselas/AFP/EFE/AP

Banderas a media asta en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, por los atentados. (Foto Prensa Libre: EFE)
Banderas a media asta en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, por los atentados. (Foto Prensa Libre: EFE)

El papa Francisco condenó “la violencia ciega”  de los atentados este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas y “ora por las víctimas”, que según un saldo provisional es de unos 36 muertos y decenas heridos.

“El Santo Padre condena de nuevo la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos e implora a Dios por el don de la paz”, escribió en un telegrama en el que “confía a la misericordia de Dios”  a los que han perdido su vida y “se une con oraciones”  al dolor de los familiares.

"Los ataques violan las enseñanzas de tolerancia del islam”. Al-Azhar, prestigiosa institución del islam suní.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó a su vez los “indignantes”  ataques que dejaron más de una treintena de muertos en Bruselas y aseguró que su país hará todo lo posible para perseguir a los responsables.

“Debemos estar juntos, independientemente de la nacionalidad, la raza o la fe, en la lucha contra el flagelo del terrorismo. Podemos y vamos a derrotar a quienes amenazan la protección y seguridad de las personas de todo el mundo”, dijo el mandatario estadounidense desde La Habana.

El presidente de EE. UU. condena los atentados.





Son intolerantes

Al-Azhar, la prestigiosa institución del islam suní radicada en Egipto, condenó los atentados mortíferos  en Bruselas, diciendo que violan “las enseñanzas de tolerancia del islam”.

“Al-Azhar condena duramente estos ataques terroristas. Estos crímenes abyectos violan las enseñanzas de tolerancia del islam” , afirmó en un comunicado.

En tanto, varios gobiernos de países árabes, entre ellos los de Arabia Saudí, Jordania y Egipto, condenaron el martes con firmeza los atentados que tuvieron lugar esta mañana en la capital belga y rechazaron cualquier tipo de violencia y terrorismo.

“El Santo Padre condena de nuevo la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos". Comunicado del Vaticano.

El rey Salmán bin Abelaziz, de Arabia Saudí, calificó estos ataques de “actos criminales”  y pidió que se unan los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo.

Por su parte, el monarca jordano Abdalá II instó, luego de haberse reunido con la alta representante de la Unión Europea  (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, a impulsar la lucha global contra en terrorismo.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó, conmovida hasta las lágrimas, que es “un día muy triste para Europa”, por la cadena de atentados que han sacudido Bruselas.

“Este es un día muy triste para Europa”  afirmó en conferencia desde Ammán, Jordania, “en un momento en que Europa y su capital sufren el mismo dolor que esta región (de Oriente Medio) vive y conoce cada día”, declaró Mogherini, junto al ministro jordano de Relaciones Exteriores, Naser Judeh.

Condolencias

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, condenó también los atentados de Bruselas, pero lamentó al mismo tiempo que no se extienda esa reprobación contra el grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán  (PKK).

“Condenamos los ataques que han tenido lugar esta mañana en Bruselas. Ofrecemos nuestras condolencias al pueblo belga. Invito a que toda la humanidad reaccione unida ante todo tipo de terrorismo”, dijo Davutoglu durante una comparecencia en el Parlamento, recogida por la web del diario H rriyet.

“Debemos estar juntos, independientemente de la nacionalidad, la etnia o la fe, en la lucha contra el flagelo del terrorismo". Barack Obama.

Varios organismos, como el Consejo Europeo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Comité Olímpico Internacional, la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, entre otras entidades, se unieron a la enérgica condena mundial de los atentados.

La oposición siria también expresó su rechazo e instó al mundo a unirse contra el terrorismo.

Al repudio de los ataques terroristas se suman los gobiernos de Irán, Perú, China, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Alemania, entre otros Estados.