Internacional

El Papa bromea sobre cumpleaños: Felicitar antes de tiempo trae mala suerte

El papa Francisco recibió este miércoles durante la audiencia general la felicitación en diferentes idiomas por su 80 cumpleaños, que celebrará el 17 de diciembre, y a lo que respondió bromeando que “felicitar antes de tiempo trae mala suerte” .

Por Ciudad del Vaticano/EFE

El Papa agradece por el pastel gigante que le obsequiaron durante audiencia general.(AFP).
El Papa agradece por el pastel gigante que le obsequiaron durante audiencia general.(AFP).

Los sacerdotes que normalmente leen los saludos de los fieles al Papa en diferentes idiomas en la audiencia introdujeron este miércoles una felicitación al Sumo Pontífice por su 80 cumpleaños.

A la que el Papa respondió: “Os digo una cosa que os hará reír, en mi tierra felicitar antes de tiempo trae mala suerte y quien lo hace es un gafe”, dijo riendo el Pontífice.





También durante la audiencia, Francisco sopló una vela colocada en una gran tarta con la forma del número 80 que le acercó un asistente a la audiencia.

El papa Francisco no tiene previstos actos especiales este sábado por su cumpleaños por lo que continuará con su agenda habitual y celebrará una misa con los cardenales presentes en Roma.



El Papa (derecha) toma la palabra durante la audiencia general en el Vaticano. (EFE).
El Papa (derecha) toma la palabra durante la audiencia general en el Vaticano. (EFE).


Aunque el papa Francisco no lo celebrará oficialmente, el Vaticano ha dispuesto una serie de direcciones de correo electrónico en diferentes idiomas para que los fieles envíen sus felicitaciones.

La dirección de correo para las felicitaciones en español y portugués es PapaFrancisco80@vatican.va y el Vaticano señaló que también en las redes sociales se ha creado un hashtag  (etiqueta) para esta ocasión que es: #Pontifex80.

Con misa y reuniones

El papa Francisco festejará sus 80 años el sábado con una misa matutina para los cardenales y un día “normal” de reuniones y audiencias.       

Francisco no suele hacer alharaca por sus cumpleaños, pero la decisión de celebrar una misa especial en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico sugiere que considera los 80 años un hito significativo.



El Papa mira dentro de un barril donde se creó un belén, que le fue regalado.(AP).
El Papa mira dentro de un barril donde se creó un belén, que le fue regalado.(AP).


Al ser elegido en el 2013, Francisco dedicó los primeros minutos a rezar en esa capilla.       

Después de la misa del sábado tendrá audiencias con el presidente de Malta, el titular de la oficina vaticana para los obispos y otras personalidades.       

Al cumplir 80 años, Francisco está impulsando reformas económicas en la Santa Sede y recibiendo críticas de sectores conservadores por su enfoque pastoral.