Internacional

 El papa copto emprende visita histórica a Jerusalén

 El papa copto ortodoxo Teodoro II partió este jueves de Egipto rumbo a Jerusalén para asistir al funeral del arzobispo de Jerusalén y Oriente Medio, Abraham, anunció el portavoz de la Iglesia.

Por El Cairo/AFP

Es la primera visita desde hace décadas. “El papa Shenuda III” , fallecido en 2012 después de haber dirigido la iglesia copta ortodoxa durante 40 años, “y su predecesor Cirilo VI” , al frente de la institución de 1959 a 1971, nunca fueron a Jerusalén, afirmó a la  AFP  el portavoz Bulos Halim.

Aunque Egipto firmó un tratado de paz con Israel en 1979, Shenuda III había prohibido a sus fieles acudir a Jerusalén mientras el conflicto israelo-palestino no se hubiera resuelto.

El papa copto Teodoro II “irá a Jerusalén para el funeral y nada más” , recalcó el portavoz. “La posición de la iglesia sigue siendo la misma” , dijo.

Pese a la prohibición, decenas de peregrinos coptos viajan cada año a Jerusalén, sobre todo con motivo de la Pascua ortodoxa.

Los coptos ortodoxos representan entre el 6 y el 10% de la población egipcia y constituyen la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio.