Internacional

El Papa cruza puerta santa sin iglesia porque no lo dejan construir

Una gran portón de hierro y madera aparece solitario en un lado del césped del estadio Meskhi de Tiblis, donde el papa ha celebrado el sábado una misa: Se trata de la puerta santa de una Iglesia que nunca se construyó en Georgia.

Por Tiblis/AFP

El Papa (c) cruza la puerta santa a su llegada para celebrar la misa en Tbilisi, Georgia. (EFE).
El Papa (c) cruza la puerta santa a su llegada para celebrar la misa en Tbilisi, Georgia. (EFE).

El Sumo Pontífice la atravesó el sábado antes de subir al altar y al menos hoy cumplió su misión durante este Jubileo.

La puerta tenía que pertenecer a una iglesia que la comunidad católica quería construir en Rustavi, al este de Georgia, hace ya tres años, pero los problemas burocráticos alimentados por la oposición de los ortodoxos han hecho que nunca se construyera.

Incluso el obispo de Tiblisi y administrador apostólico de los latinos del Cáucaso, Giuseppe Pasotto la había bendecido e inaugurado en diciembre recién pasado para que pudiese ser una de las puertas santas del Jubileo de la Misericordia que instituyó el papa Francisco para este año y que concluirá el 8 de noviembre.

Lo que inauguró fue una enorme puerta abandonada sobre un prado en un solar, donde tendría que haberse erigido el templo.

La iglesia tendría que haberse comenzado a construir hace tres años para que unas cien familias católicas que viven en esta ciudad pudieran tener su lugar de oración, después de que Pasotto compró los terrenos.

Pero las autoridades locales denegaron la construcción alegando que no se había especificado que la construcción sería para un edificio de culto e incluso algunos ciudadanos de la localidad presentaron un recurso para impedir que fuese levantada la iglesia.

Para algunos, se trata de un símbolo de las relaciones no demasiado fáciles que tienen los católicos con los ortodoxos georgianos, que dependen la iglesia de rusia y que son de los más rígidos.

Los católicos en Georgia representan el 2.5 % de la población, unas cienmil personas.

Por el momento, se ha llegado a un acuerdo para que la iglesia sea construida en otro lugar, pero mientras, Pasotto hizo llevar la puerta a Tiblis, al estadio donde Francisco el sábado celebró misa.

Exhorta a remediar contraposiciones y obstáculos

El papa Francisco volvió a instar a los ortodoxos a continuar el camino del ecumenismo y remediar las contraposiciones y obstáculos que les separan, en su discurso durante su visita a la catedral ortodoxa de Svetitsjoveli, en la localidad de Misjeta, en su ultimo día de viaje en Georgia.

“Al concluir mi peregrinación en Georgia, doy gracias a Dios por tener un momento de recogimiento en este templo santo. Deseo también dar gracias de corazón aquí por la acogida recibida”, fueron las palabras del Francisco en el interior del templo ante el patriarca de los ortodoxos georgianos, Elias II.

En esta “magnífica catedral, que alberga muchos tesoros de fe y de historia, se nos invita a hacer memoria del pasado” , declaró el Sumo Pontífice.

Ante ello, recordó “el gran dolor por las divisiones de los cristianos habidas a lo largo de la historia, que son desgarros reales infligidos en la carne del Señor” .

Y aseguró que es el amor y la comprensión recíproca lo que puede “recomponer las laceraciones, impulsados por un espíritu de límpida hermandad cristiana” .

Reconoció que para todo ello, se “requiere ciertamente un camino paciente, que hay que cultivar con confianza en los demás y con humildad, sin miedo y sin desalentarse, sino más bien con la alegre certeza de la esperanza cristiana” .

Según Francisco, esta esperanza anima a creer “que pueden remediar las contraposiciones y remover los obstáculos, y nos invita a no renunciar nunca a las oportunidades de encuentro y de diálogo, así como a custodiar y mejorar juntos lo que ya existe” .

Y citó, por ejemplo, iniciativas como “el diálogo que se está desarrollando en la Comisión Mixta Internacional y otras fecundas ocasiones de intercambio” .

El Sumo Pontífice reiteró, como hizo ayer en su visita al Patriarcado ortodoxo georgiano, su llamamiento para que se deje atrás “la discordia y las divisiones entre los bautizados” , porque, agregó, “realmente es mucho más lo que nos une que lo que nos divide” .

Durante la visita a la catedral, Francisco y el patriarca se detuvieron algunos instantes en recogimiento ante el lugar donde la tradición de esta catedral dice que se encuentra enterrada la túnica de Jesús.