Internacional

El Papa expresa su “consternación y dolor” por ejecución de etíopes por el EI

El papa Francisco expresó hoy su “dolor y consternación” por la “enésima violencia” perpetrada por los yihadistas del Estado Islámico (EI), que han difundido un vídeo en el que se muestra la ejecución de etíopes cristianos en Libia.

Por Ciudad del Vaticano/EFE y AP

El papa Francisco condenó el ataque contra cristianos etíopes y pidió acciones a los gobiernos. (Foto Prensa Libre: hemerotecaq PL).
El papa Francisco condenó el ataque contra cristianos etíopes y pidió acciones a los gobiernos. (Foto Prensa Libre: hemerotecaq PL).

“Con gran dolor y consternación he recibido la noticia de la enésima violencia perpetrada contra cristianos inocentes en Libia”, señala Francisco en una misiva dirigida al patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, Abuna Matthias, difundida por la Santa Sede.

El papa añade que “sé que Vuestra Santidad sufre profundamente por las atrocidades de los que son víctimas sus amados fieles, asesinados únicamente por el hecho de seguir a nuestro Señor y Salvador Jesucristo”.

En este sentido asegura al patriarca su solidaridad y cercanía ante “el continuado martirio al que se somete de esta manera tan cruel a los cristianos en África, Oriente Medio y algunas regiones de Asia”.

Francisco señala en la carta que “no hay diferencia en que las víctimas sean católicos, coptos, ortodoxos o protestantes” porque su sangre es la misma y está unida en “su confesión cristiana” y volvió a pedir que esta situación sea afrontada por los gobernantes del mundo.

“La sangre de nuestros hermanos y hermanas cristianas es un testimonio que grita para hacerse escuchar en todos aquellos que saben aún distinguir entre el bien y el mal. Y este grito debe ser escuchado sobre todo por aquellos que tienen en sus manos el destino de los pueblos”, defendió el pontífice.

28

  • fueron ejecutados por yihadistas por ser cristianos

Los yihadistas del Estado Islámico difundieron el domingo último un vídeo en el que muestran la ejecución de al menos 16 etíopes con un disparo en la cabeza y de 12 que son decapitados, todos ellos acusados de ser cristianos.

Tres días de duelo

El gobierno de Etiopía declaró tres días de duelo tras la confirmación de que muchos etíopes cautivos en Libia fueron asesinados por el grupo extremista Estado Islámico, luego que éste diese a conocer un video el domingo de las ejecuciones.

El gobierno dijo el lunes en una declaración que los días de duelo serán a partir del martes y que durante ese período la bandera nacional estará izada a media asta.

La declaración dijo que los legisladores etíopes se reunirán el martes para discutir la masacre y ponderar una respuesta.