Internacional

El Papa Francisco pide no olvidar a los cristianos perseguidos

El papa Francisco pidió este domingo ante miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro del Vaticano que no se olvide a los cristianos perseguidos, “los mártires de hoy día”.

Por AFP

El papa Francisco cuando arriba a la misa para la celebración del Domingo de Ramos en Ciudada del Vaticano. Foto: Claudio Peri/ Efe, EPA.
El papa Francisco cuando arriba a la misa para la celebración del Domingo de Ramos en Ciudada del Vaticano. Foto: Claudio Peri/ Efe, EPA.

Con motivo de la misa del Domingo de Ramos, que abre la Semana Santa, el pontífice invitó a la muchedumbre a pensar en los muchos “mártires de hoy día” , “nuestros hermanos y hermanas perseguidos por ser cristianos” .

Aprovechando la oración del Angelus, el papa pidió también a la Virgen María que “acoja a las víctimas de la tragedia aérea del martes, entre las cuales había también un grupo de escolares alemanes”.

Mensaje de humildad en Domingo de Ramos

El papa Francisco presidió hoy la tradicional celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor en la Plaza de San Pedro, donde bendijo palmas y ramas de olivo, y dijo que el “estilo” de los cristianos debe ser la “humildad” .

Miles de personas acudieron ante la Basílica de San Pedro, donde el pontífice fue testigo de la procesión de las palmas e impartió su bendición en el primer gran acto de la Semana Santa, el que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.

En su homilía, dijo que “el estilo” de los cristianos debe ser la humildad y que “el camino de Cristo” no es el de “la vanidad, el orgullo y el éxito” .

La humildad, afirmó, es un “estilo que nunca dejará de sorprendernos y ponernos en crisis: nunca nos acostumbraremos a un Dios humilde”

En contraposición a ese “estilo” al que se refirió el pontífice, puso el ejemplo de “otra vía, contraria al camino de Cristo: la mundanidad. La mundanidad nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, del éxito”.

Cristianos son el principal blanco

  • El caso más reciente fue el de 21 cristianos coptos egipcios asesinados por el grupo Estado Islámico a inicios de año en Libia.
  • Mare Fromager, director de una organización humanitaria católica dedicada a estudiar las persecuciones religiosas (AED), afirmó que los cristianos conforman hoy el grupo religioso más perseguido y discriminado del mundo.
  • En un estudio reciente, esa organización dio a conocer que el 75 por ciento de los atentados contra la libertad religiosa que actualmente ocurren tienen como blanco a los cristianos.
  • Para Massimo Introvigne, coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa en Italia “se estima que en el 2012 murieron por sus convicciones religiosas 105 mil cristianos, es decir, un muerto cada 5 minutos”, afirmó el sociólogo quien añadió que se trata de “proporciones espantosas”.