Internacional

El Papa podría reunirse con Fidel Castro durante su visita a Cuba

El papa Francisco podría reunirse con Fidel Castro durante su visita a Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre, indicó este martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Por Ciudad del Vaticano/AFP

Los cubanos se preparan para la visita papal. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los cubanos se preparan para la visita papal. (Foto Prensa Libre: EFE)

Una reunión con Fidel Castro es posible, aunque todavía no esté prevista en un momento específico del programa del Papa en Cuba, dijo el portavoz durante una conferencia.

En tanto, este martes el diario oficial Granma destacó que El papa Francisco será recibido en sábado en Cuba con respeto, afecto y hospitalidad y los peregrinos extranjeros que viajen a la isla serán acogidos con amabilidad”.

Agregó que los peregrinos de otras partes del mundo, que querrán acompañarnos en esta significativa ocasión, serán acogidos con la amabilidad que caracteriza a los cubanos.

Francisco llegará el sábado a Cuba por cuatro días, en un viaje que comprende además Estados Unidos, marcando así su interés en los dos países entre los cuales medió para el histórico restablecimiento de relaciones el pasado 20 de julio.

Escucharemos las palabras de Su Santidad con respeto y atención, mostrando que somos un pueblo educado y noble, que como digno anfitrión, le presentará su historia, cultura y tradiciones, dijo Granma en tono de exhortación al pueblo.

Francisco constatará nuestro patriotismo y el arduo y fructífero esfuerzo de la Nación por enaltecer al ser humano, por la justicia y la cultura; por ese mundo mejor que no es solo posible, sino indispensable, añadió.

El editorial fue antecedido por una encuentro del vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, con un centenar de representantes de instituciones religiosas y asociaciones fraternales, a los que explicó las características de la visita papal, reseñó Granma.

Diálogo

Se trata de la continuidad de un diálogo entre el estado y las instituciones religiosas no católicas iniciado hace 30 años, por el entonces presidente Fidel Castro.

Queremos ratificarle la voluntad de continuar alimentando y manteniendo ese diálogo, sobre una base de unidad y respeto y sin distinción alguna, dijo el vicepresidente.

“Escucharemos las palabras de Su Santidad con respeto y atención, mostrando que somos un pueblo educado y noble." Diario Granma.

Desde el lunes, los medios cubanos, bajo control estatal, difunden noticias y detalles de la estancia papal, que incluirá misas en las ciudades orientales de Holguín y Santiago de Cuba.

La televisión local presentó la noche del lunes al arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal, en una inusual entrevista explicando a la población la visita.

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba fueron ondulantes, con períodos de fuertes desencuentros, hasta la visita de Juan Pablo II en 1998, cuando comenzaron a ser fluidas. Benedicto XVI visitó la isla en 2012.