Internacional

EE. UU. confirma la muerte de dos importantes líderes yihadistas en Somalia y Libia

Un jefe de los shabab y en Somalia y un líder del Estado Islámico (EI), en Libia murieron en bombardeos aéreos estadounidense en en esos países, anunció el Pentágono este lunes.

Milicianos de Al Shabab, organización terrorista que controla algunas áreas de Somalia. (Foto Prensa Libre: AP)

Milicianos de Al Shabab, organización terrorista que controla algunas áreas de Somalia. (Foto Prensa Libre: AP)

“Abdirahman Sandhere, también conocido bajo el nombre de 'Ukash', un alto responsable de los shebab, murió en un bombardeo aéreo militar en Somalia el 2 de diciembre”, informó en comunicado, Peter Cook, portavoz del Pentágono.

“Su eliminación del campo de batalla es un golpe significativo para los shebab y refleja un trabajo minucioso” de las fuerzas estadounidenses contra ese grupo, ya sea de los “servicios de inteligencia”, “militares” o de “policías”, según el comunicado.

Los islamistas somalíes shebab, afiliados a Al Qaida, son un movimiento surgido del levantamiento contra las tropas etíopes que ingresaron a Somalia en 2006 -en una invasión apoyada por Estados Unidos- para derrocar a la unión de tribunales islámicos que controlaban la capital, Mogadiscio.

Tras ser expulsados a mediados de 2011 de Mogadiscio y de sus principales bastiones en el centro y sur del país, los shebab se han debilitado significativamente aunque controlan aún amplias zonas rurales, donde perpetran acciones de guerrilla o atentados contra símbolos del frágil gobierno somalí o contra la fuerza de la
Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM) que lo apoya.

En octubre, el gobierno de Somalia pidió a los combatientes shebab rendirse, en medio de informes de que algunas facciones de ese movimiento habían desplazado su lealtad de Al Qaida al grupo Estado Islámico.

Los estadounidenses llevan a cabo desde 2011 bombardeos con drones en Somalia contra los shebab.

En Libia

Por aparte, el líder del Estado Islámico en Libia, Abu Nabil, murió en un bombardeo aliado en Libia, según dan a conocer varios medios internacionales este lunes que citan al Pentágono.

De acuerdo con la información, la muerte de Libia ocurrió en una incursión aérea ocurrida el 13 de noviembre último en la localidad de Derna.

Una publicación del británico Mail Online del 14 de noviembre cita que el bombardeo ocurrió justo cuando ocurrían los atentados terroristas en París que mataron a por lo menos 130 personas.

Nabil fue durante largo tiempo integrante de Al Qaeda y podría haber sido el hombre que amenazó a Occidente en el video de propaganda del Estado Islámico en el que 21 cristianos coptos fueron ejecutados en una playa de Libia, según el secretario de Prensa del Pentágono Peter Cook, citado en esa oportunidad por Mail Online.

El Pentágono confía en que la muerte de Nabil contribuirá a minimizar la capacidad del EI de cumpir sus objetivos en Libia que incluyen el reclutamiento de nuevos miembros yihadistas para atentar contra Occidente.

ESCRITO POR: