Internacional

El Salvador celebra Día Internacional de la Niña

El Salvador y el Sistema de Naciones Unidas celebran hoy el Día Internacional de la Niña con un espectáculo artístico de la Escuela Nacional de Danza.

Por San Salvador/EFE

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).
Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

El tema de la celebración, que se realiza en el Teatro Nacional de San Salvador, se centra en la “necesidad de empoderar a las niñas para que accedan a recursos y conocimientos, se relacionen sanamente y cuiden mejor de sí mismas”.

El Día Internacional de la Niña se celebra en el mundo el 11 de octubre y fue decretado por las Naciones Unidas para “estimular el debate sobre las principales problemáticas que enfrentan las niñas y promover las políticas públicas necesarias para cambiar su realidad”.

Preocupante

  • En el mundo, una cuarta parte de las niñas entre 15 y 19 años han sido víctimas de alguna forma de violencia física.
  • Alrededor de 120 millones de niñas y adolescentes menores de 20 años han sido forzadas a tener relaciones sexuales u otro acto sexual.
  • En El Salvador, 1 de cada 4 mujeres estuvo embarazada antes de los 18 años.

Según datos recientes del Instituto de Medicina Legal de El Salvador, cada 4 horas una niña o adolescente entre los 0 y 19 años de edad es víctima de agresión sexual y que 1 de cada 4 mujeres estuvo embarazada antes de los 18 años.

Estudios realizados por el Sistema de Naciones Unidas indican que en el mundo casi una cuarta parte de las niñas entre 15 y 19 años han indicado ser víctimas de alguna forma de violencia física desde los 15 años.

Ademas, registran que alrededor de 120 millones de niñas y adolescentes menores de 20 años  (cerca de 1 de cada 10) han sido forzadas a tener relaciones sexuales u otro acto sexual.