Internacional

Homicidios en El Salvador ya superan los 5 mil este año

El Salvador registró 5 mil 15 homicidios entre enero y septiembre, un aumento del 41.6% con respecto al mismo periodo del año pasado y una de las cifras más altas de los últimos tiempos, informó este viernes la Policía salvadoreña.

Por San Salvador/AFP

La policía custodia el lugar donde ocurrió el cuádruple crimen en El Salvador. (Foto: La Prensa Gráfica).
La policía custodia el lugar donde ocurrió el cuádruple crimen en El Salvador. (Foto: La Prensa Gráfica).

“El número de homicidios que se tiene registrado en lo que va del año es de 5 mil 15” , dijo a la Prensa el subdirector de la Policía, el comisionado Howard Cotto, quien destacó que en los primeros nueve meses del año pasado el número de asesinatos fue de 2 mil 926.

Cotto indicó que muchas de las personas que murieron asesinadas estaban “relacionadas con estructuras criminales”  como las pandillas, aunque no precisó datos.

Entre enero y septiembre, el saldo es de unos 18 homicidios diarios en el país, superando los 17 homicidios que en promedio ocurrían en la época de la guerra civil  (1980-1992) .

De acuerdo con el subdirector de la Policía, las pandillas siguen siendo las principales responsables de las muertes.

Recientemente, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró que el Gobierno salvadoreño mantendrá sus planes represivos contra las violentas pandillas, calificadas por el Estado como agrupaciones terroristas.

Las pandillas cuentan con unos 72 mil miembros, 13 mil de ellos en prisión.

Para apoyar a la Policía en tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada aporta unos 7 mil 000 soldados que realizan patrullajes a pie en zonas de alta incidencia delincuencial, tanto en la capital, San Salvador, como en ciudades ciudades del interior del país.

Matan a cuatro empleados del transporte

Cuatro empleados del transporte público de El Salvador fueron asesinados la madrugada de este lunes por pandilleros encapuchados en la periferia norte de la capital, informaron las autoridades.

La Policía identificó a las víctimas como el conductor Manuel Juárez (29) y su sobrino Fernando Juárez (19) , que trabajaba como cobrador, además de los hermanos David Eleazar  (25) y David Isaac González Durán  (22), ambos conductores.

El múltiple crimen ocurrió en una vivienda en la comunidad San Roque del municipio de Mejicanos, en la periferia de San Salvador, cuando los pandilleros vestidos de policías simularon un operativo para su detención.

Las víctimas, supuestamente ligados a la pandilla Mara Salvatrucha  (MS-13) , fueron atacados con almádenas y machetes por miembros de la banda rival Barrio-18, según la Policía.

72 mil

  • miembros aproximadamente tienen las pandillas; 13 mil están en prisión.

Según la versión policial, a las 3.30 horas cuatro sujetos vistiendo ropas oscuras abrieron el portón de la vivienda, y le ordenaron a las víctimas que se tiraran al piso, luego los golpearon con objetos contundentes y armas blancas.

El crimen conmocionó a los empleados de la ruta de autobuses urbanos 33B, que se declararon en paro de labores para demandar mayor seguridad en esa zona capitalina, atormentada por la batalla entre pandillas.

Violencia

El Salvador sufre un repunte de la violencia, que en agosto dejó 911 homicidios y en septiembre 677.





Una buena parte de esos homicidios son atribuidos a las batallas por el control de territorios, en los que las pandillas extorsionan y venden droga.

Las autoridades estiman que las pandillas cuentan con unos 72 mil miembros, 13 mil de los cuales están en prisión.